lunes, 6 de octubre de 2014

Cronología de un trágico domingo en Japón

El domingo 5 de octubre, durante el desarrollo del Gran Premio de Japón de la Fórmula 1, Jules Bianchi sufrió un fuerte accidente tras el cual quedó inconsciente.



Faltaban 9 vueltas para que terminara el Gran Premio cuando Jules impactó contra la grúa que auxiliaba a Adrian Sutil tras su despiste en la curva. Desde el equipo le preguntaron vía radio si todo estaba bien y tras el silencio por parte del piloto, todos comenzaron a pensar en lo peor. El Safety Car salió a pista un minuto después del accidente y la dirección de carrera decidió detener la carrera con la segunda bandera roja.


La lluvia continuaba y los comisarios y socorristas se encargaron de auxiliar al francés mientras llegaba la ambulancia (tardó 6 minutos). Matteo Bonciani, jefe de prensa de la FIA, informó que el traslado al Hospital General de Mie se realizaría vía terrestre y no con el helicóptero para no comprometer la condición de salud de Jules.


Primer comunicado FIA: "En la vuelta 42, Adrian Sutil perdió el control de su coche, trompeó e impactó contra las protecciones de los exteriores de la curva 7. Los comisarios mostraron doble bandera amarilla antes de la curva para advertir a los pilotos. Un vehículo de rescate [grúa] fue enviado para levantar el monoplaza y llevarlo a un lugar seguro tras el guardaraíl. Mientras esto se llevaba a cabo, el piloto del coche 17 perdió el control de su monoplaza, atravesó toda la zona de escapatoria e impactó contra parte trasera de la grúa".  
"Una vez que los comisarios informaron de que el piloto estaba herido, se enviaron equipos médicos y se sacó el coche de seguridad. Estos fueron seguidos por un equipo de rescate y una ambulancia". 
"El piloto fue sacado del coche, trasladado al centro médico del circuito y luego en ambulancia al Hospital General de Mie. El escáner TAC revela que [Jules Bianchi] ha sufrido un traumatismo craneal grave y está siendo sometido a una operación de cirugía. Tras la misma, será trasladado a cuidados intensivos donde será monitorizado".  
"El Hospital General de Mie emitirá una actualización tan pronto como haya más información disponible".

Comunicado de Marussia 24 horas después del accidente: "Tras el accidente que implicó a Jules Bianchi ayer durante el Gran Premio de Japón 2014 en el Circuito de Suzuka, el equipo Marussia quiere agradecer la gran cantidad de muestras de afecto y apoyo para Jules y el equipo en estos momentos tan difíciles".  
"En relación a la comunicación de la información sobre el estado médico de Jules, respetaremos y nos dejaremos guiar por los deseos de la familia. Estos serán nuestra máxima prioridad junto con los cuidados de Jules. Por lo tanto, nos gustaría pedir paciencia y comprensión en relación a las siguientes actualizaciones médicas, que serán comunicadas en conjunto con el Mie General Medical Center en Yokkaichi, donde Jules está siendo tratado, cuando ellos consideren apropiado"

Último comunicado de Matteo Bonciani: "Bianchi se encuentra en un estado grave pero estable. Eso es todo lo que puedo decir. Estoy haciendo esta actualización en nombre de los padres de Jules".


El impacto: Fue a aproximadamente 210km/h, y Bianchi sufrió 50 grados de fuerza G, esto lo simplifica Ben Sherwood -para tener una idea más clara- en "El club de los supervivientes": Un cuerpo es capaz de soportar 18 g sostenidas antes de que los pulmones se compriman, la respiración se dificulte y los órganos internos comiencen a desgarrarse.

Sergio Parra también traduce la fuerza G en términos sencillos: El récord mundial que ha resistido el hombre en fuerza g es de 82,6 g durante sólo 0,04 segundos.  la mayoría de nosotros nunca estamos sometidos a más de 8 g durante un segundo, y mucho menos durante dos. Un gran golpe en la cara podría llegar a los cientos de gs, pero no produciría ningún daño real; 16g por un minuto puede ser, sin duda, mortal.


Media preview




Mensajes de apoyo a través de Twitter:



Video: ADVERTENCIA


El siguiente video tiene contenido muy impactante, recomendamos discreción. 
Está publicado en esta web con un único fin informativo


Reacciones de los pilotos: 
  • Valtteri Bottas: "Es algo difícil. A mí no me toca decidir lo que hacen ellos. Creo que la FIA hizo todo normal. Ellos revisan si pueden sacar el coche de forma rápida y debió ser que sí. Como era un lugar difícil y había más y más agua cayendo, es fácil decir después que era un lugar peligroso (para estar sacando un vehículo). Pero creo que vale la pena echar un buen vistazo para ver si hay algo que podemos aprender de ello"
  • Felipe Massa: "Me he quedado muy preocupado al saber que se golpeó contra el camión. Empezaron la carrera demasiado pronto porqué no se podía pilotar... y terminó demasiado tarde. Por la radio gritaba a cinco vueltas del final avisando que había demasiada agua pero tardaron un poco más de la cuenta y era peligroso. Al final se vio que ahí se había producido el accidente. Necesito saber que le sucedió a Jules".
  • Sergio Pérez: "Si nos fijamos a posteriori, por supuesto (estuvo mal), pero nunca se sabe lo que va a pasar"
  • Daniel Ricciardo: "Definitivamente se habló de esto. Lo hecho, hecho está. Tienen que analizarlo, mirar atrás y, si pudieron o debieron haber hecho algo, entonces ellos sabrán para la próxima vez". 

Preguntas sin aclarar:
  • ¿Qué hacia una bandera verde justo encima de la grúa que auxiliaba a Sutil?

  • ¿Por qué Bianchi iba a 210km/h aproximadamente cuando se ondeaban dobles banderas amarillas cerca de la grúa?
  • ¿La carrera debió realizarse con las condiciones climáticas que se conocían desde hace varias semanas? ¿Honda -organizador del evento- tiene alguna responsabilidad en la negación que tuvo al momento de plantearse la posibilidad de reprogramar la carrera por el tifón Phanfone?
  • ¿Cuánta responsabilidad tiene sobre el incidente la dirección de carrera por no establecer régimen de Safety Car inmediatamente después del despiste de Sutil?
  • ¿La poca visibilidad, y la decisión de ignorar la petición de algunos pilotos de no continuar la carrera dadas esas condiciones, es responsabilidad de quién?


La siguiente declaración es proporcionada por la familia de Jules Bianchi, en conjunto con el Centro Médico de Mie General, y se distribuye en su nombre por el Marussia F1 Team.  

"Este es un momento muy difícil para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto por Jules de todo el mundo han sido una fuente de gran consuelo para nosotros. Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento.  Jules permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico General de Mie en Yokkaichi. Ha sufrido una lesión axonal difusa y está en un estado crítico, pero estable. Los profesionales de la medicina en el hospital están proporcionando el mejor tratamiento y cuidado y estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde su accidente.  También estamos agradecidos por la presencia del profesor Gerard Saillant, Presidente de la Comisión Médica de la FIA, y el profesor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma La Sapienza, que ha viajado a Japón, a petición de la Scuderia Ferrari. Llegaron al hospital hoy y se reunieron con el personal médico responsable del tratamiento de Jules, con el fin de estar completamente informado de su estado clínico de manera que sean capaces de asesorar a la familia. Profesores Saillant y Frati reconocen la excelente atención siendo proporcionado por el Centro Médico de Mie General y quieren agradecer a sus colegas japoneses.  El hospital se debe continuar para controlar y tratar Jules y más actualizaciones médicas, se le proporcionarán en su caso ".

Wikipedia define el daño axonal difuso (DAD) como uno de los tipos de lesiones encefálicas más frecuentes y más devastadoras ya que el daño ocurre sobre sobre un área amplia más que en un punto focal del cerebro. El DAD se debe a extensas lesiones en la materia blanca, y es una de las principales causas de pérdidas de conciencia y estado vegetativo tras traumatismos cerebrales. Aparece en cerca de la mitad de los casos de trauma cerebral severo y también aparece aunque con menor frecuencia en traumas moderos y suaves. El resultado del DAD frecuentemente es un coma, cerca del 90% de los pacientes con DAD severo nunca recobran la conciencia. Los que logran salir del coma frecuentemente presentan trastornos remanentes significativos.

La salud de Bianchi sigue siendo lo más importante en este momento... todos los involucrados en el deporte a motor nos mantenemos en oración por su pronta recuperación... #ForzaJules.