sábado, 18 de julio de 2015

Homenaje: La última vuelta de Jules...

La Fórmula 1, y todo su entorno, se llenaron de luto después de conocer la lamentable noticia del fallecimiento del piloto francés Jules Bianchi este 17 de julio. Pasaron 21 años desde la última muerte de un piloto como consecuencia de un accidente en carrera, en aquel momento, Roland Ratzenberger y Ayrton Senna protagonizaron uno de los fines de semana más nefastos en la historia de la máxima categoría.

El comunicado final

La familia de Jules, encabezada por su padre, Philippe Bianchi, mantuvieron comunicaciones con la prensa a través de esporádicos comunicados de prensa en los que informaban sobre la condición de Jules, su salida del coma, y recientemente, lo difícil que habían sido estos últimos 9 meses después del accidente. Ayer, llegó el comunicado más temido por los involucrados con al Fórmula 1, Jules falleció:

"Es con profunda tristeza que los padres de Jules Bianchi, Philippe y Christine, su hermano Tom y su hermana Mélanie, desean informar que Jules falleció anoche en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Niza, (Francia), donde fue ingresado después del accidente sufrido el 5 de octubre 2014 en el Circuito de Suzuka durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. 

Jules luchó hasta el final, como siempre, pero hoy su batalla llegó a su fin.

El dolor que sentimos es inmenso e indescriptible. Queremos dar las gracias al personal médico del CHU de Niza que cuidó de él con amor y dedicación.

También agradecemos al personal del Centro Médico General de la Prefectura de Mie (Japón) que se ocuparon de Jules inmediatamente después del accidente, así como a todos los otros médicos que han estado involucrados con su atención en los últimos meses."

Además, agradecemos a los colegas de Jules, amigos, fans y todos los que han demostrado su afecto por él durante estos últimos meses, lo que nos dio una gran fuerza y ​​ayudó a hacer frente a estos tiempos difíciles.

Escuchar y leer muchos mensajes nos hizo darnos cuenta de lo mucho que Jules había tocado los corazones y las mentes de muchas personas en todo el mundo.

Nos gustaría pedir que se respete nuestra privacidad durante este difícil momento, mientras tratamos de superar la pérdida de Jules."

Otros comunicados posteriores al accidente:

- Padre de Jules Bianchi: Para mí, es peor que si se hubiera muerto porque no podemos ayudarle


Padre de Bianchi: Cada vez que el teléfono suena, sabemos que podría ser el hospital para decirnos que Jules está muerto

¿Qué pasó ese domingo en Japón?

Faltaban 9 vueltas para que terminara el Gran Premio de Suzuka cuando Jules impactó contra la grúa que auxiliaba a Adrian Sutil tras su despiste en la curva. Desde el equipo le preguntaron vía radio si todo estaba bien y tras el silencio por parte del piloto, todos comenzaron a pensar en lo peor. El Safety Car salió a pista un minuto después del accidente y la dirección de carrera decidió detener la carrera con la segunda bandera roja. 


La lluvia continuaba y los comisarios y socorristas se encargaron de auxiliar al francés mientras llegaba la ambulancia (tardó 6 minutos). Matteo Bonciani, jefe de prensa de la FIA, informó que el traslado al Hospital General de Mie se realizaría vía terrestre y no con el helicóptero para no comprometer la condición de salud de Jules.




El impacto: Fue a aproximadamente 210km/h, y Bianchi sufrió 50 grados de fuerza G, esto lo simplifica Ben Sherwood -para tener una idea más clara- en "El club de los supervivientes": Un cuerpo es capaz de soportar 18 g sostenidas antes de que los pulmones se compriman, la respiración se dificulte y los órganos internos comiencen a desgarrarse.

Homenajes

Desde el preciso momento del accidente, las redes sociales se volcaron de forma impresionante a dar apoyo a Jules y su familia. Con la etiqueta #ForzaJules en Twitter, se dejaban leer mensajes de apoyo al francés, todos esperaban su pronta recuperación. 9 meses después del terrible accidente, y luego de conocer su deceso, los fanáticos del mundo volvieron a usar la etiqueta para lamentarse y enviar condolencias a la familia. Aquí parte del contenido publicado en redes al respecto:



Pero los homenajes no solo quedaron en mensajes de 140 caracteres, desde la cuenta @F1InfoYT recopilaron fotos y armaron un mensaje muy emotivo en apoyo a Jules:




Reacciones en el Gran Circo

















Comunicado de la escudería Manor

"Las palabras no pueden describir la enorme tristeza que hay dentro de nuestro equipo esta mañana, a medida de que nos hacemos a la idea de la pérdida de Jules. Él ha dejado una marca imborrable para toda nuestra vida, y siempre será parte de todo lo que hemos logrado, y todo lo que lucharemos en el futuro.

Jules era un talento brillante. Estaba destinado a hacer grandes cosas en nuestro deporte, se merecía éxito. También fue un magnifico ser humano, creando una buena impresión en personas de todo el mundo. Reconocerán que era un piloto ferozmente motivado, también era una persona muy tranquila, humilde y sumamente agradable, que iluminó nuestro garaje y nuestras vidas.

Estamos muy agradecidos por haber sido capaces de proporcionar a Jules la oportunidad de mostrarle al mundo lo que podía hacer en un coche de Fórmula 1. Sabíamos que teníamos un piloto muy especial en nuestras manos desde la primera vez que pilotó el monoplaza en los test de pre-temporada en 2013. Ha sido un honor para mí, haber sido capaz de considerarlo nuestro piloto de carreras, nuestro compañero de equipo, y por supuesto nuestro amigo.

Nuestros pensamientos y oraciones están con la maravillosa familia Bianchi, que han permanecido junto a Jules a lo largo de los últimos nueve meses. Jules era para ellos lo más importante.

Por último, nos gustaría dar las gracias a todos lo que han apoyado a Jules desde su accidente en Japón el pasado mes de octubre. Su bondad ha sido una fuente de consuelo para su familia y para nosotros, su equipo. Nos basaremos en su continuo apoyo durante los próximos días y meses, para seguir corriendo por Jules.

Presidente de Francia, François Hollande
"Me he enterado con gran emoción de la muerte de Jules Bianchi. El deporte francés pierde con él una de sus mayores esperanzas".

Expiloto, Jean Alesi

"Jules era un prometedor talento de Francia en automovilismo. Era mejor que el Marussia que condujo y en el que tuvo éxito y explotó en Mónaco asegurándose esos dos puntos que han ayudado al equipo a sobrevivir. De alguna manera, vivió su sueño de conducir para Ferrari probando muchas veces con ellos como piloto reserva oficial. Estaba esperando su descubrimiento, y estoy seguro de que ese momento habría llegado si las cosas hubieran ido de forma diferente. Pertenezco a una generación mayor de pilotos que presenciaron el accidente de Senna de primera mano, y no podríamos imaginar, con todas las mejoras hechas en términos de estándares de seguridad para el coche y el circuito, que esta tragedia pudiera ocurrir hoy en día".

FIA

"El mundo del deporte de motor está hoy de duelo por la trágica muerte de Jules Bianchi la pasada noche.El deporte ha perdido a uno de los pilotos más talentosos de esta generación y originario de una familia con una fuerte presencia en la historia de este deporte. Jules Bianchi fue una persona muy popular en la Fórmula 1, y poseía las mejores cualidades humanas y deportivas. La FIA reconoce la valentía con la que realizó su última lucha, acompañado de su amada familia. La comunidad de deportes del motor ofrece su más sincero apoyo en estos momentos terribles".

Bernie Ecclestone

"Ha sido muy triste escuchar las noticias sobre Jules. Ahora vamos a echar de menos a un piloto muy talentoso y una gran persona. No debemos permitir que esto vuelva a ocurrir".

Expresidente de Ferrari, Luca di Montezemolo

"Jules Bianchi era uno de nosotros. Pertenecía a la familia Ferrari y lo habíamos escogido para el futuro, para después de nuestra colaboración con Räikkönen. Era un gran tipo, reservado, rápido, educado, muy unido a Ferrari. Tenía un gran futuro por delante. Su marcha deja un gran vacío. Mantengo buena relación con su familia, que ha demostrado un coraje inmenso durante estos últimos meses. Hemos perdido a una gran persona, a una persona que todo el mundo recordará con gran afecto".

Exdirector deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali 

"Jules siempre estaba en Maranello alimentando su sueño de pilotar para Ferrari. Nuestra idea era que tras Marussia diera el salto a otro equipo para finalmente prepararse y dar el salto a Ferrari. Esto era lo que teníamos planeado, pero el destino nos lo ha quitado. Estos meses han sido tristes. Jules fue el primer piloto de la Ferrari Drivers Academy, y siempre le conocí por su sonrisa y su positivismo. Estábamos convencidos del futuro que tenía por delante. Merecía un final diferente.

Funeral

Durante el fin de semana, y desde la cuenta de Twitter de Jules Bianchi, los familiares informaron que el funeral se realizaría en Niza, Francia, ciudad natal de Jules y también donde murió. Invitaron a los fans a dar el último adiós y despedir con una sentida ceremonia al piloto. 

Entre los pilotos que asistieron estaban Maldonado, Hamilton, Rosberg, Ricciardo, Button, Vettel, De La Rosa, Chilton, Grosjean.

Parte del discurso leído por su familia durante el funeral:

"Vamos a estar fuerte para ti hasta el final. Tu coraje, fuerza y dignidad serán grabadas para siempre en nosotros.

Pase lo que pase, si estamos tristes o tenemos miedo, sabemos que siempre estarás ahí en todo momento. Tus bebés (familia), como decías, sabrás cómo protegerlos.

La falta que nos harás será una prueba dolorosa. Pero saber que siempre, para siempre, te amamos."















Fotos EFE







Fotos AFP








--

Son muchas las peticiones de fanáticos y público en general para que la FIA deje libre el primer puesto de salida del GP de Hungría, como homenaje a Jules, similar a como se hiciera en Mónaco 1994 cuando se dejaron los dos primeros lugares vacíos luego de la muerte de Senna y Ratzenberger. Esto sería otro homenaje además del ya confirmado por la FIA: Retiran el número 17 para que nadie pueda usarlo en el futuro, fue el dorsal con el que Jules tuvo el accidente y murió. 


--

Es difícil entender y aceptar que estas tragedias ocurran hoy en día en la Fórmula 1, nos recuerdan que sigue siendo un deporte sumamente peligroso y complicado, nos golpea en la cara la importancia de las medidas de seguridad y confirma que las mejoras deben continuar. Sin duda, para quienes estábamos muy pequeños cuando murieron Senna y Ratzenberger, el deceso de Jules se convirtió en el episodio más lamentable e inolvidable en la categoría que tantas emociones nos ha dado, será la historia que contaremos a las próximas generaciones, hablaremos de un trágico domingo en Japón y de aquella brillante luz que iluminaba con talento propio y se apagó antes de tiempo.

Descansa en paz, Jules.