domingo, 5 de julio de 2015

Lewis Hamilton se impuso en seco y en mojado en Silverstone

Este domingo 5 de julio la Fórmula 1 concretó su novena presentación del Campeonato 2015. Desde la pole position salía Lewis Hamilton, seguido muy de cerca de su compañero, Nico Rosber, ambos escoltados por el brasileño, Felipe Massa.


El campeonato llegaba a Silverstone con 10 puntos de diferencia entre los pilotos de Mercedes, diferencia más corta en lo que va iba de año.

Felipe Nasr se quedó en la vuelta de instalación media hora antes de la arrancada y decidieron que no tomaría parte de la largada.
Los semáforos se apagaron y Massa tomó el primer lugar seguido de Valtteri Bottas, su compañero. Los Mercedes se quedaron tercero y cuarto hasta que Hamilton pudo superar a Bottas y ponerse segundo.

En la parte media de la grilla, los Lotus se tocaron y se llevaron a Alonso quien también impactó fuertemente y debió entrar a pits. Button se retiraba junto a Grosjean y Maldonado.

El Safety Car salió a pista hasta la vuelta 4 cuando se retiró y se vivió un relanzamiento impresionante, Hamilton intentaba superar a Massa por fuera pero no lo lograba y en el intento perdió el segundo puesto con Bottas y casi con Rosberg.

Desde la dirección de carrera indicaban que el incidente en la primera vuelta, entre Gosjean y Button sería investigado al terminar la válida.
En la parte final de la grilla, en la vuelta 8, Alonso superaba a los dos monoplazas del equipo Manor.

Por radio le decían a Bottas que no peleara contra su compañero, a pesar de ser más rápido que él. Los Mercedes se iban acercando cada vez más y repetían el mensaje por radio de no pelear entre ellos. En la vuelta 12 Ricciardo hizo su primera parada para poner cauchos duros. Dos giros después entró Raikkonen y en la siguiente vuelta lo hizo su compañero, Sebastian Vettel.

Ricciardo decía por radio, en la vuelta 17, que tenía problemas de potencia e instantáneamente era superado por Alonso y Sainz.

Bottas y Massa volvían a batallar por el primer lugar y traían de nuevo el debate sobre las malas estrategias de Williams y las órdenes de equipo ¿debían desde el box decirle a Massa que se dejara pasar por Bottas? ¿O la pelea debía ser aunténtica?
Alonso entró a pits en la vuelta 18. Raikkonen no podía superar a Ericsson. En la vuelta 21 Rosberg y Massa entraron a pits simultánemanete y salieron en paralelo en la recta de boxes hasta el final cuando Massa tomó ventaja.

Por radio le decían a Hamilton, Raikkonen y Ericsson que esperaban lluvia en unos 20 minutos. El cielo ya estaba bastante oscuro y los radares mostraban la llegada inminente de la lluvia.
La diferencia entre Hamilton y Massa era de 5.6 segundos en la vuelta 33. Sainz se salió en la última curva del circuito, aparentemente por problemas de motor y salió en las pantallas de los pilotos la consición de Virtual Safety Car.
El régimen de virtual Safety Car se terminó y comenzó a lloviznar. Los equipos se preparaban para detenciones en pits pero nadie las concretaba todavía por lo sutil de la lluvia.
En al vuelta 38 Rosberg perdía el control y se despistaba ligeramente por la lluvia. Raikkonen entraba a pits y era el primero en montar cauchos de lluvia. Rosberg superó a a Massa en la vuelta 41 y se ubicó en el segundo lugar.

Algunas zonas del circuito estaban muy secas mientras que otras se mantenían mojadas, lo que dificultaba la elección del compuesto. Raikkonen, por ejemplo, iba con cauchos de lluvia y los traseros se recalentaban muchísimo en lo que parecía ser un error en la estrategia de Ferrari. A Rosberg le decían que volvería a llover en minutos con mucha fuerza.

Hamilton entró a pits en la vuelta 44 y montó cauchos de lluvia intermedia.
Vettel también hizo lo mismo. Rosberg entró una vuelta después y salió detrás de Hamilton. Algunos pilotos, como Bottas, tenían problemas para mantener el monoplaza en pista aún con cauchos de lluvia intermedia puestos.

Raikkonen volvió a pits para poner nuevos intermedios porque dio muchas vueltas con ese compuesto sobre seco y se recalentaron y desgastaron.

La carrera siguió andando con Hamilton como líder, seguido de Rosberg y Vettel. Nico no podía alcanzarlo.
Vettel completó el podio
Hamilton concretó su victoria número 38 en su carrera en la F1 y la 17 con Mercedes

Posiciones finales de la carrera
Así queda el campeonato de pilotos
Declaraciones de Pastor Maldonado post carrera:

"Ricciardo cometió un error cuando intentaba pasar a Grosjean en la parte interna, yo estaba en la externa, se han tocado y las mayores consecuencias fueron tanto para Grosjean como mi y la carrera prácticamente terminó antes de comenzar. Se podía hacer una buena carrera y estar en los puntos. Habíamos hecho una buena largada y ya habíamos recuperado algunas posiciones. Espero que en Hungría podamos recuperar un poco el terreno que perdimos acá, sobretodo en clasificación".