martes, 20 de marzo de 2018

Guía práctica: Así será la Fórmula 1 en 2018

Gaby Manzo J-. Finalmente llega la esperada edición 69° del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 y con esta guía podrás comprender los mayores cambios que tendrán los autos, los circuitos que llegaron, los que se fueron y un vistazo general a lo que promete ser una temporada disputada al frente por Mercedes, Ferrari y RedBull.




Si bien este 2018 no será de grandes ni significativos cambios -como lo fue en mayor medida 2017- los aficionados si podrán notar diferencias en los monoplazas que integran la parrilla.

El Halo, vaya dolor de cabeza en 2018:
El nuevo sistema de protección de los monoplazas tiene amantes y detractores, se trata de 3 barras de titanio que van en frente y por encima de la cabeza de los pilotos con la intención de protegerlos en caso de algunos tipos de accidentes (no muy frecuentes en F1, por cierto).


Aunque su estreno oficial será en 2018, la FIA tiene al menos 6 años trabajando en un sistema que reduzca los impactos directos en la cabeza de los pilotos y el "Halo" resiste golpes por encima de los 225km/h. El año pasado -cuando se confirmó su uso obligatorio- varios pilotos se mostraron inconformes pero los más veteranos y ganadores aseguraron que sería cuestión de tiempo para acostumbrarse tanto a la apariencia como a la visibilidad dentro del cockpit.


El "Halo" pesa cerca de 10kg y sumando los elementos que lo fijan a los autos llega a los 14kg, por esa razón el reglamento este año permite que el peso minimo de los coches sea de 733kg -apenas cinco kg más que en 2017- eso representa el peor dolor de cabeza para los ingenieros que deben replantearse la distribución del peso total, la modificación del centro de gravedad y el cambio del flujo del aire. 

Aunque llegó como elemento de seguridad, los últimos accidentes en la F1 no habrían tenido diferencias significativas con el uso del Halo.

Los escenarios: Los que vuelven, los que se fueron:
Otra de las novedades son los circuitos en los que libraran batallas de este año ya que -nuevamente como en 2016- el campeonato tendrá 21 carreras. Vuelve el siempre especial Gran Premio de Francia luego de 10 años fuera de competencia. Aunque esta vez la carrera se disputará en Paul Ricard y no en Magny Cours. Los únicos pilotos activos que han ganado en suelo galo son Kimi Raikkonen y Fernando Alonso con una victoria cada uno.



Alemania vuelve al ruedo luego de un año sabático y esta vez Hockenheim albergará una de las curiosas 3 semanas con 3 carreras consecutivas.

Por su parte, Malasia y su circuito en Sepang se despiden de la F1 debido a la falta de apoyo económico del gobierno y los altos costos de organizar una válida del Gran Circo. Allí se celebró por primera vez una carrera de F1 en 1999.


Los compuestos, siempre los compuestos: 
En la pasada temporada fueron muchas las críticas a los compuestos de la marca italiana, Pirelli. Los cuestionaban por no ofrecer variedad en gomas más suaves, practicamente el rendimiento era el mismo y la dureza igual. Ahora presentan el "Arcoiris Pirelli" con dos opciones más a las que ya tenían en 2017 para llegar a un total de 9 tipos de gomas diferentes.

Los superduros e hiperblandos verán la luz este 25 de marzo en lo que se espera sea un cambio significativo es la escogencia de modelos que llevan a cada carrera.



Guantes con tecnología:
Hasta 2017 los guantes de los pilotos sirvieron únicamente para proteger sus manos y tener mejor agarre del volante, apartir de 2018 también servirán para enviar datos sobre sus signos vitales al centro médico. Con un tamaño de apenas 3mm y 30gr de peso los nuevos guantes biométricos serán capaces de detectar los valores de pulso y oxigenación en sangre en el momento de algún accidente, así el equipo médico tendrá un panorama más claro de la situación real del piloto y podrán tomar mejores decisiones sobre cómo abordar su extracción o atención médica inmediata.


Breves:
  • Por primera vez desde 1969 no habrá ningún piloto brasileño en pista.
  • Liberty Media eliminó la existencia de las "Grid Girls" que anteriormente sostenían el número de cada piloto en la grilla. Serán sustituidas por pequeños chicos amantes del automovilismo.
  • Ya las carreras no comenzarán en una hora redonda (14hrs, 16hrs) sino pasados 10 minutos, esto con la intención de que las televisoras estén obligadas a trasmitir los shows previos a que se apaguen los semáforos y todos puedan disfrutar del espectáculo desde casa. Además las válidas en territorio europeo comenzarán una hora más tarde de lo normal.
  • La FIA redujo la cantidad de motores disponibles para cada piloto, de 4 pasaron a ser 3, y en caso de superar esa cantidad, deberán penalizar con posiciones en grilla.
  • Con este video la F1 celebra la llegada de la primera carrera de 2018:
  • Estos son los cascos de todos los pilotos que el domingo comenzarán la temporada: