domingo, 24 de marzo de 2013

Sebastian Vettel se llevó la victoria en el GP de Malasia

Este domingo se llevó a cabo la segunda válida del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. La lluvia volvió a ser protagonista pero sólo en la primera parte de la carrera. Mientras que hacia el final los compañeros de equipo Vettel y Webber pelearon como grandes enemigos el liderato de la carrera, llegando al extremo pero sin incidentes que lamentar. El alemán Vettel ganó su primera carrera del año.


Sebastian Vettel celebra la segunda pole de la temporada

Sebastian Vettel visualiza una buena vuelta para lograr la pole

En la propia vuelta que dan los pilotos para salir de pits y formarse en la grilla de salida se produjeron varios despistes por las fuertes condiciones que provocó la lluvia.




Pastor Maldonado fue uno de los pilotos que perdió el control en esa vuelta y los mecánicos debieron cambiar su alerón delantero apenas minutos antes de la arrancada. Antes de ello ya habían cambiado el motor del FW35 del piloto venezolano, pero ello no acarreó sanción ni modificación alguna en el puesto de salida.




El safety car salió a pista a identificar las condiciones y decidir con qué neumáticos arrancarían.




La vuelta de reconocimiento la realizaron con los cauchos de lluvia intermedia, los que llevan marcas verdes. 




En la arrancada aunque fue limpia, hubo un pequeño roce entre Alonso y Vettel, por lo que Alonso quedó tocado en su alerón delantero. 


Apenas en la segunda vuelta Webber lo pasó por el lado externo y sin tocarlo inmediatamente se le desprendió por debajo del carro el alerón delantero a Alonso por lo que quedó fuera de carrera.



Esta fue la carrera 200 de Alonso

Pastor Maldonado en la vuelta 4 se ubicaba 15 tras haber sido adelantado por el mexicano Esteban Gutiérrez. 
Finalizando la vuelta 5 Vettel -el líder de la carrera- entró a pits a cambiar los cauchos de lluvia por los de secos porque aparentemente la pista mejoraba sus condiciones, pero al hacerlo le costó mucho mantener el carro en pista.


Apenas una vuelta después Sutil, Ricciardo, Raikkonen, Di Resta, Maldonado, Van der Garde, Bianchi, Bottas y Chilton  entraron a pits.




Hamilton al hacer su primera entrada a pits se equivocó de equipo y se detuvo en el box de McLaren (su antiguo equipo), debió corregir y avanzar para detenerse en la casilla que si correspondía con su equipo Mercedes.






Charles Pic y Vergne tuvieron un incidente en la entrada a pits de cada uno y se tocaron. Este incidente quedó bajo investigación para después de la carrera.



Con todas las detenciones al normalizarse la situación en pista Webber lideraba la carrera en la vuelta 11.


En la vuelta 14 Maldonado perdió el control del monoplaza y se fue completamente a la grava, perdió el alerón delantero y debió entrar a pits para cambiarlo y regresó a pista en el último lugar (puesto 21).



En la vuelta 16 Kimi pasó a Pérez por el 9no lugar e hizo una vuelta rápida, mejoraba cada vez el ritmo.

En la vuelta 20 Webber hizo su segunda parada en pits por lo que el líder pasó a ser su compañero de equipo Vettel. 

La degradación de la rueda delantera izquierda de Vettel preocupaba a los ingenieros.


En la vuelta 21 y 22 los pilotos comenzaron a hacer sus segundas paradas en pits. Una vez reorganizados los puestos, Webber volvió a ser el líder de la carrera.

En todas las entradas a pits el equipo Force India tuvo problemas, Sutil se quedó varado por el trabajo del equipo y una vuelta después abandonaba el otro piloto Di Resta.



Bottas el segundo piloto de Williams entró a pits.





En la vuelta 26 Webber continuaba liderando la carrera seguido por su compañero de equipo Vettel, detrás ambos Mercedes Hamilton y Rosberg.


Rosberg, Webber y Hamilton entraron en la vuelta 32 a cambiar neumáticos, colocaron el compuesto duro, los que son color naranja. Una vuelta después también entró Vettel por el mismo compuesto esperando ir hasta el final de carrera sin realizar más paradas.



En la parada en pits de Button, en la vuelta 36 los mecánicos no ajustaron bien una tuerca y se quedó varado en la propia calle de pits. 





En la vuelta 35 Kimi y Hulkenberg salieron parejos de los pits y fueron a la par hasta llegar a la pista.



En la vuelta 39 Vettel superó a Hamilton por el segundo lugar. Los dos pilotos de Lotus tuvieron problemas para superar a otros pilotos, Kimi a Hulkenberg y Gosjean a Van Der Garde.




Con la última parada en pits de Webber comenzó la pelea entre él y su compañero de equipo por la victoria. Vettel con un manejo agresivo superó al australiano en la vuelta 46.









En la vuelta 47 Pastor Maldonado abandonó la carrera.

Jenson Button se retiró en la penúltima vuelta. Es importante destacar que Kimi llegó a 18 Grandes Premios consecutivos sumando puntos, sólo superado por Schumacher y Alonso.

Red Bull igualó el día de hoy la parada en pits más rápida, fue de 2.3 segundos; ese mismo tiempo lo había hecho McLaren en Valencia de 2012. 

El campeonato quedó así:


1º VET 40
2º RAI 31
3º WEB 26
4º HAM 25
6º MAS 22
7º ALO 18
8º ROS 12

Una vez terminada la carrera, los pilotos de RedBull discutieron como pocas veces se ha visto.