domingo, 30 de junio de 2013

Nico Rosberg ganó un caótico GP de Silverstone

Este fin de semana se celebró el octavo Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada. El escenario fue el tradicional, clásico, y mítico trazado de Silverstone en Gran Bretaña. 

La victoria se la llevó por tercera vez en su carrera el alemán Nico Rosberg después de una inmensa polémica protagonizada por al menos 4 reventones de cauchos traseros izquierdos de Pirelli. Maldonado estuvo cerca de los puntos ya que terminó en el puesto 11°.


Nico Rosberg, 2013 British Formula 1 Grand Prix, Formula 1

Nico Rosberg, 2013 British Formula 1 Grand Prix, Formula 1

Nico Rosberg, Mercedes Grand Prix, 2013 British Formula 1 Grand Prix, Formula 1

Silverstone representa mucho de la historia de la máxima categoría, en Gran Bretaña se corre desde la creación de la Fórmula 1 el 13 de mayo de 1950.

Antes de la carrera se realizó una impresionante exhibición por parte de los Red Arrows.




En el circuito había bastante viento y el clima estaba soleado, los radares de los equipos mostraban que no llovería. La temperatura en pista era de 29°C y en el ambiente 21°C.



Los monoplazas salieron a pista media hora antes del inicio de la carrera.





Los mecánicos de Vettel trabajaron hasta última hora en su monoplaza, inclusive en la grilla de salida.



Los 9 primeros pilotos arrancaron con cauchos medios. 


En la arrancada Hamilton mantuvo el liderato y su compañero de equipo Rosberg se quedó bastante y perdió la posición con Vettel, Massa desde el puesto 11 logró avanzar al 5° lugar. Webber perdió 11 lugares por una pésima arrancada. 


A Webber por radio le indicaban que tenía un daño en su alerón delantero por un toque al principio con Grosjean. 

Alonso después de perder puestos en la salida, comenzó a remontar.



Algunos medios italianos dieron a conocer que el equipo Mercedes se había quedado sin telemetría en el pit-wall.

En la vuelta 7 Sergio Pérez superó a su compañero de equipo y se ubicó en la décima posición. Maldonado estaba en el puesto 17.



A Hamilton en la vuelta 9 se le reventó el caucho trasero izquierdo y perdió por completo el liderato de la carrera.








En la vuelta 11 Massa también reventó exactamente el mismo caucho que Hamilton, el trasero izquierdo.






Alonso adelantó a Grosjean por el sexto puesto. 


El líder de la carrera con el problema de Hamilton pasó a ser Vettel quien entró a pits en la vuelta 14, seguido de Rosberg, Sutil y Alonso.

A Vergne se le reventó el caucho trasero izquierdo en la vuelta 15.





Maldonado se ubicaba en el puesto 12. A Raikkonen le caían pedazos de goma de Vergne que iba adelante de él.

El carro de seguridad salió a pista, aparentemente para bajar la velocidad de los monoplazas e inspeccionar la pista por parte de los comisarios, además de limpiar por completo los restos de goma que quedaban al borde del circuito.

Red Bull le indicaba por radio a Webber que su compañero de equipo, Vettel, tenía algunas roturas en sus cauchos.



Las posiciones con el carro de seguridad en pista, en la vuelta 18 eran: Vettel, Rosberg, Sutil, Alonso, Raikkonen, Grosjean, Ricciardo, Pérez, Webber, Button, Di Resta, Hulkenberg, Gutiérrez, Hamilton, Maldonado, Vergne, Bottas, Pic, Bianchi, Chilton, Van Der Garde.

Aproximadamente 700 comisario limpiaban la pista.



A Rosberg le indicaban por radio que el problema estaba en el momento cuando los neumáticos se calentaban. Mientras que en McLaren decían que el problema no eran los pianitos como le habían dicho por radio otros equipos a sus pilotos.

En la vuelta 21 declararon que el carro de seguridad entraría a pits y se reanudaría la carrera.



Hamilton superó a Pérez por el puesto 13. Alonso no podía acercarse más a Sutil que estaba en la tercera posición. Mientras que Raikkonen se le acercaba cada vez más al español.

Sauber informó que su piloto Hulkenberg tenía un pinchazo en su monoplaza y que le cambiarían el juego completo de neumáticos, de este incidente no se televiso nada. Raikkonen entró a pits en la vuelta 30. 

Restos de goma de Esteban Gutiérrez en pista.



Grosjean entraba a pits y Alonso salía cuando tuvieron un pequeño contratiempo, sin mayores inconvenientes.


Raikkonen y Alonso superaron a Hamilton, por el sexto puesto. 


Sutil, Pérez y Di Resta entraron simultáneamente a pits en la vuelta 34. Webber también superó a Hamilton por el 8° lugar.

Vettel entró a pits en la vuelta 36. Mientras que Webber superó usando el DRS a Alonso y Sutil se tocó con Hulkenberg.


Red Bull le informó a Vettel que habían aumentado la presión de sus cauchos para evitar pinchazos.

En la vuelta 41 el líder continuaba siendo Vettel seguido de Rosberg y Raikkonen. Button superó a Grosjean por el 8° puesto.


Vettel se quedó parado en la vuelta 42 y el carro de seguridad salió a pista ya que el alemán se quedó varado en plena recta. La falla estuvo en la caja de cambios del Red Bull.




Vettel no abandonaba una carrera desde el año 2012 en Monza. Las posiciones quedaron Rosberg, Raikkonen, Sutil, Ricciardo, Webber, Pérez, y Maldonado 12.

El safety car se retiró en la vuelta 45 y Maldonado perdió dos puestos con la reanudación. Webber superó a Ricciardo e iba por Sutil mientras que Alonso pasó a Button. En la recta se reventó otro caucho trasero izquierdo, esta vez el de Pérez quien al entrar a pits se retiró de la carrera.




Alonso adelantó a Ricciardo y Webber hizo lo mismo con Raikkonen.


Webber comenzó a acercarse cada vez más a Rosberg mientras que Alonso hacia lo propio con Raikkonen.


A falta de dos vueltas Alonso superó a Raikkonen y se quedó con el tercer lugar. 



Hamilton desde el 5° lugar se acercaba a Kimi y en la vuelta 51 lo superó.


Rosberg finalmente se llevó la victoria.



Raikkonen rompió el récord de carreras consecutivas sumando puntos al llegar a 25 y superar a Schumacher que tenía 24.

Tabla de tiempos finales












Campeonato de pilotos

1. Vettel 132
2. Alonso 111
3. Raikkonen 98
4. Hamilton 89
5. Webber 87
6. Rosberg 82



Campeonato de Constructores

1.  Red Bull (219) 
2. Mercedes (171) 
3. Ferrari (168)
 4. Lotus (124)

@GabyManzoJ