domingo, 17 de noviembre de 2013

Vettel rompió el récord: 8 victorias consecutivas en una temporada

Este domingo se realizó la penúltima carrera de la temporada 2013 de la Fórmula 1, el Gran Premio de EEUU.

Vettel se convirtió en el único piloto que en la máxima categoría ha ganado 8 carreras consecutivas, además volvió a liderar 17 Grandes Premios, tal y como lo hizo en 2011, solamente en Mónaco dejó de liderar alguna carrera. Esta es la victoria número 38 para el alemán en la máxima categoría.

Con el quinto lugar conseguido por Fernando Alonso, el español se convirtió en sub-campeón de esta temporada.

En esta oportunidad existían varios pilotos con sanciones, entre ellos Button con 3 puestos por un incidente en las prácticas libres, Pic con 5 puestos por cambiar la caja de cambios, y Gutiérrez saldría desde el último lugar por obstaculizar a otros pilotos en la clasificación.

Esta fue la grilla de salida:


Enlace permanente de imagen incrustada

Kovalainen participó como sustituto de Raikkonen quien fue operado de la espalda esta semana. Una hora antes de la arrancada se realizó la tradicional "drivers parade" con los pilotos recorriendo el trazado a bordo de modelos de colección.






Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

El trazado tiene una distancia de 5,513 km, los pilotos deberían completar 56 vueltas. el acelerador lo llevan a fondo durante el 68% de la vuelta, y realizan un total de 54 cambios de velocidad por giro completado.

A minutos de comenzar la carrera el equipo Red Bull dio a conocer la información de que habían cambiado algunas piezas en la caja de cambios del carro de Sebastian Vettel.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Los compuestos de cauchos disponibles eran medios y duros, todos los pilotos a excepción de Vergne largaron con medios.

Enlace permanente de imagen incrustada

Al apagarse los semáforos Grosjean superó a Webber y Vettel mantuvo el primer lugar, Pérez ganó una posición superando a Alonso. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Sutil impactó su monoplaza y el carro de seguridad debió salir a pista.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Gutiérrez aunque salió en el último lugar, entró a pits por una pinchadura en un caucho. En la vuelta 4 en carro de seguridad indicó que ya se retiraría de pista pues ya había logrado remover el monoplaza de Sutil.

Enlace permanente de imagen incrustada

Al relanzarse la carrera Vettel mantuvo el primer lugar seguido de Grosjean a quien le sacaba 1.9 segundos por vuelta de diferencia. Webber perdió una posición al ser superado por Hamilton. 

La dirección de carrera anunciaba en la vuelta 7 que el DRS ya podía ser usado. El alerón delantero del monoplaza de Maldonado estaba seriamente afectada por el toque inicial con Sutil.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 9 Maldonado entró a los pits, justo después de que los comisarios lo advirtieron con una bandera negra y naranja que lo obligaba a entrar lo antes posible ya que significaba un peligro para los demás. El venezolano regresó a pista en el puesto 21 y con cauchos duros.

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 10 la diferencia de Vettel sobre Grosjean era de 3.5 segundos. Alonso comenzaba a acercarse a Pérez en la pelea por el sexto lugar.

Enlace permanente de imagen incrustada

A Hamilton le indicaban por radio que debía cuidar sus cauchos y tenía un sobrecalentamiento de frenos, inmediatamente Webber lo superó. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Maldonado adelantó a Chilton y se ubicó en el puesto 20 en la vuelta 15. Esta era la ventaja de segundos de Vettel sobre el resto:

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 16 Vettel fue medio segundo más rápido que Grosjean, ya la diferencia era de 6.3 segundos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Hamilton reportaba por radio que no tenía nada de agarre en sus neumáticos. En el final de la vuelta 17 Kovalainen entró a pits a cambiar cauchos, del compuesto medio pasó al duro.

Button entró a pits en la vuelta 21 y también hizo la sustitución de medios a duros. Massa hizo lo propio un giro después. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Alonso atacaba a Pérez y McLaren llamó al mexicano a pits.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Gutiérrez superó a Vergne por el octavo lugar en la vuelta 26. Hamilton entró a pits mientras que Maldonado se ubicaba en el puesto 17.

Alonso entró a pits en la vuelta 27, la parada en pits fue de 2.6 segundos y el español logró regresar a pits adelante de Pérez

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Webber entró a pits y el equipo realizó una parada de 2.3 segundos, mientras que Alonso superó a Gutiérrez y se ubicó sexto.

Enlace permanente de imagen incrustada

Pérez adelantó a Gutiérrez por el séptimo lugar en la vuelta 32.

Enlace permanente de imagen incrustada

Kovalainen entró a pits y cambiaron su alerón delantero, esta fue su segunda parada y el finlandés quedó en el puesto 17.

Enlace permanente de imagen incrustada

Bottas adelantó a Gutiérrez por el puesto 8.

Enlace permanente de imagen incrustada

Webber indicaba por radio que tenía muchas vibraciones en su monoplaza, y eso se evidenciaba en los tiempos, ya que Grosjean aumentaba la distancia entre ambos.

Alonso adelantó a Hulkenberg por el quinto puesto.

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 48 Massa superó a Maldonado y se ubicó en el puesto 15.

Enlace permanente de imagen incrustada

Charles Pic fue penalizado con un drive through por ignorar banderas azules. Kovalainen también superó a Maldonado.

Enlace permanente de imagen incrustada

La diferencia entre ambos monoplazas Williams era de casi 3.5 segundos por vuelta a favor de Bottas.

Faltando dos vueltas para el final, Vettel hizo una vuelta rápia

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Campeonato de Pilotos
1- Vettel 372 
2- Alonso 227
3- Hamilton 187
4- Raikkonen 183
5- Webber 181
17- Bottas 4
18 - Maldonado 1

Campeonato de Constructores
1- Red Bull 553
2- Mercedes 348
3- Ferrari 333
4- Lotus 315
5- McLaren 102