miércoles, 3 de julio de 2013

Previa del Gran Premio de Alemania

Este fin de semana se reanuda la acción del campeonato mundial de la Fórmula 1 con apenas una semana de distancia desde la última carrera y aún con toda la polémica que hubo en ella. 

A pesar de la victoria de Rosberg en el pasado Gran Premio, el protagonista del fin de semana fue Pirelli, la carrera estuvo a punto de ser suspendida por al menos 5 reventones de cauchos que se produjeron desde la vuelta 9 (aquí pueden ver todos los reventones con detalles). Pirelli jugó con fuego en Silverstone en busca de poner el espectáculo muy por encima de la competencia piloto a piloto, la gracia salió bastante cara ya que todos los pilotos demostraron su descontento con lo ocurrido, además en algunos medios se corren rumores de la posibilidad de sabotear la próxima carrera si algo así se repite. La vida de pilotos como Fernando Alonso estuvo en riesgo al tener que esquivar a 200km/h los restos de caucho desprendidos del monoplaza de Sergio Pérez. 

La cita esta vez es en Alemania, en el circuito de Nurburgring, escenario de la novena carrera del campeonato 2013, este trazado se turna el Gran Premio cada año con Hockenheim. Desde 2008 se corre los años pares en Hockenheim y los impares en Nurburgring.


En Nurburgring se han realizado 40 Grandes Premios, es una pista creada en 1951 pero a lo largo de los años se ha ido modificando y acortando su distancia. 

Vettel llega líder a pesar de su abandono en Silverstone, el tri campeón no abandonaba una carrera desde Italia en 2012, y su más cercano contrincante, Fernando Alonso,  redujo a 21 puntos la diferencia por el campeonato. Así van los 5 primeros pilotos:

1. Vettel 132

2. Alonso 111

3. Raikkonen 98

4. Hamilton 89

5. Webber 87

Los monoplazas Mercedes poco a poco se han ido metiendo en la pelea y ya son un rival más a batir, uno de los favoritos es Rosberg después de haber ganado en Silverstone.

A ello se le suma que en esta pista, los pilotos que más han ganado son británicos, de 26 carreras han ganado 11. El año pasado el ganador fue Fernando Alonso, seguido de Hamilton, el británico ganó en 2011 cuando se corrió por última vez en esta pista.


Los compuestos que usaran este fin de semana serán blandos (raya amarilla) y medios (raya blanca).


Paul Hembery máximo responsable de Pirelli declaró: "Sorprendentemente, el de Nurburgring es uno de los circuitos en el que menos experiencia tenemos, habiendo corrido tan solo una vez anteriormente con la Fórmula 1, pero estamos seguros de que hemos elegido el compromiso correcto entre rendimiento y durabilidad llevando los compuestos medio y blando. Estos fueron los mismos compuestos elegidos para 2011 pero, desde entonces, las gomas son más blandas y rápidas por lo que podríamos esperar una carrera más rápida con una media de tres paradas para la mayoría de los pilotos". (Para leer la crónica de la carrera pasada pueden hacer click aquí)

En cuanto a la carrera propiamente, van a darse un total de 60 vueltas, la velocidad máxima que se ha registrado es de 310km/h. La pista tiene 15 curvas y se corre en el sentido de las agujas del reloj.

Circuito de Nürburgring

El clima es cambiante en esta zona de Europa, por ahora no se espera lluvia sino un tiempo algo nublado pero en general soleado, aunque no sería extraño que en cualquier momento lloviera durante el fin de semana.