El piloto australiano de Red Bull, Daniel Ricciardo, fue excluido del Gran Premio luego de que los comisarios detectaran que había superado, constantemente durante la carrera, el flujo máximo de combustible de 100 kg/h en carrera, esto conllevaría a un consumo mayor de combustible, del permitido. El australiano perdió el segundo lugar y los 18 puntos obtenidos en el GP de Australia.
Este fue el comunicado publicado por la FIA, en el que detalla el incumplimiento de la normativa:
1) El Delegado Técnico informó a los Comisarios Deportivos que el carro 3 superó el caudal másico de combustible requerido de 100 kg / h. (Artículo 5.1.4 de las Regulaciones Técnicas de la Fórmula Uno)
2) Este parámetro se encuentra fuera del control del conductor, Daniel Ricciardo.
3) El flujo de combustible se mide mediante el sensor de flujo de combustible (artículo 5.10.3 y 5.10.4 de las Normas Técnicas), que está homologado por la FIA, es propiedad y está operado por el equipo.
4) Los administradores consideran la historia del sensor de flujo de combustible equipada (sic), según lo descrito por el equipo y el Delegado Técnico que administra el programa. Su descripción de la historia del sensor coincide.
a) Durante la Práctica 1 se detectó una diferencia en la lectura entre los primeros tres y Run 4 (sic). Se observaron las mismas lecturas como Run 4 a lo largo de la Práctica 2 (sic).
b. El equipo utilizó un sensor diferente el sábado, pero no consiguió lecturas que eran satisfactorias para ellos o la FIA, por lo que fueron instruidos para cambiar el sensor dentro de Parque Cerrado el sábado por la noche.
c. Funcionaron con el sensor original durante la carrera, lo que proporcionó las mismas lecturas como Run 4 de Práctica 1 y Práctica 2. (sic)
5) Los comisarios han oído al representante técnico que cuando indicó que el sensor se había instalado en la noche del sábado, dio instrucciones al equipo para aplicar un desplazamiento a su flujo de combustible de tal manera que el flujo de combustible fuese legal. Presentó un correo electrónico a los administradores, que verifican su instrucción.
6) El representante técnico declaró a los Comisarios Deportivos que existe una variación en los sensores. Sin embargo, los sensores caen dentro de un rango conocido, y se calibran individualmente. Entonces se convierten en la norma que los equipos deben utilizar para su flujo de combustible.
7) El equipo declaró que -sobre la base de la diferencia observada entre las dos lecturas en P1- consideraban que el sensor de flujo de combustible podía ser poco fiable. Por lo tanto, para el inicio de la carrera eligieron utilizar su modelo interno de combustible de flujo, en lugar de los valores proporcionados por el sensor, con el necesario desplazamiento.
8) Directiva Técnica 01614 (1 de marzo de 2014) proporciona la metodología por la que se utilizará el sensor, y, en caso de fallar el sensor, el método por el cual el modelo alternativo podría ser utilizado.
a). La Directiva Técnica comienza afirmando: "El sensor de flujo de combustible homologado será la principal medida del flujo de combustible y se utilizará para comprobar el cumplimiento de los artículos 5.1.4 y 5.1.5 del Reglamento Técnico de la F1 ..." Esto es conforme con los artículos 5.10.3 y 5.10.4 del Reglamento Técnico.
b. La Directiva Técnica continúa diciendo: "Si en algún momento tenemos en cuenta que el sensor tiene un problema que no ha sido detectado por el sistema nosotros le comunicaremos al equipo de que se trata y cambiarán a un sistema de copia de seguridad"
c. El sistema de copia de seguridad es el modelo de flujo de combustible calculado con un factor de corrección decidida por la FIA.
9) El representante técnico de la FIA observó la telemetría durante la carrera y notó que el flujo de combustible era demasiado alto y se puso en contacto con el equipo, dándoles la oportunidad de seguir su instrucción previa, y reducir el flujo de combustible de tal manera que estaba dentro del límite, medida por el sensor homologado (sic) y por lo tanto le dio al equipo la oportunidad de estar en cumplimiento. El equipo optó por no realizar la corrección.
10) En el art. 3.2 del Reglamento Deportivo, es obligación del equipo para asegurar el cumplimiento de los reglamentos técnicos en todo el evento. Así, los Comisarios Deportivos encuentran que:
A) El equipo eligió a correr el coche con su modelo de flujo de combustible, sin la dirección de la FIA. Se trata de una violación del procedimiento previsto en TD / 01614.
B) Que si bien el sensor mostró una diferencia de lecturas entre carreras en P1, sigue siendo el sensor homologado y necesario frente a la que el equipo está obligado a medir su flujo de combustible, a menos que reciba el permiso de la FIA para hacer otra cosa.
C) Los comisarios estaban satisfechos por la explicación del representante técnico que al hacer un ajuste, según las instrucciones, el equipo podría haber corrido en el flujo de combustible permitida.
D) Que a pesar de la afirmación del equipo de que el sensor fue su culpa, no es una facultad discrecional para ejecutar un método de medición de flujo de combustible diferente sin el permiso de la FIA
D) Que a pesar de la afirmación del equipo de que el sensor fue su culpa, no es una facultad discrecional para ejecutar un método de medición de flujo de combustible diferente sin el permiso de la FIA
Así quedaron las posiciones tras la exclusión del Red Bull:
Red Bull: "El equipo ha notificado a la FIA su intención de apelar con efecto inmediato. Las inconsistencias con el medidor de flujo de combustible FIA han sido frecuentes en todo el fin de semana y por la calle de boxes. El equipo y Renault confían en que el combustible suministrado al motor se encuentra en pleno cumplimiento de la normativa".
Christian Horner: "Estos sensores de flujo de combustible que son proporcionados por la FIA para medir el combustible han demostrado ser problemáticos para todos desde su introducción en las pruebas", dijo el británico. "Ha habido discrepancias y han sido poco fiables; de hecho algunos coches pueden haber corrido sin ellos en la carrera o que hayan dejado de funcionar en ella". "Tuvimos un sensor de flujo de combustible el cual se cree tenía un error y que, en base a nuestros cálculos sobre el combustible que los inyectores están proporcionando al motor -que es una pieza calibrada y de serie para todos- hay cero variación"
"Se nos informó (para reducir el flujo), y les informamos de que teníamos serias preocupaciones sobre sus sensores", dijo. "Hemos creído en nuestra lectura, de lo contrario era una situación en la que estarías reduciendo cantidades significativas de potencia en el motor en un momento en que creemos que cumplimos plenamente la normativa". "Al final se todo se reduce a una situación en la que, dependiendo de la calibración de su sensor, de más o menos, esto dictará quién va a ser competitivo y quién no lo es"
Daniel Ricciardo: "Dos o tres semanas atrás habría apostado todo lo que tengo a que no estaríamos aquí arriba. Todo mi agradecimiento al equipo por tal increíble giro a la situación. No entiendo cómo lo hicieron pero lo hicieron, así que gracias chicos. Y, por supuesto, a los fans australianos. Wow, completamente apabullante. No hay palabras. Estoy flipando en este momento". "El RB10 es un poco más difícil de conducir, las ruedas patinan más. Nos las arreglamos para hacer un buen trabajo, pero todavía quedan muchos progresos por hacer. En algunas vueltas me hubiese gustado empujar más y luego conservar, pero no fue realmente así. Hoy estábamos básicamente aprendiendo todo el tiempo. Es la primera vez que recorrimos una distancia de carrera, pero creo que al final el sistema que tenemos para alcanzar la meta con el combustible necesario no está mal, teniendo en cuenta que queda mucho trabajo por delante. Creo que hemos sobrevivido bastante bien".
Christian Horner: "Estos sensores de flujo de combustible que son proporcionados por la FIA para medir el combustible han demostrado ser problemáticos para todos desde su introducción en las pruebas", dijo el británico. "Ha habido discrepancias y han sido poco fiables; de hecho algunos coches pueden haber corrido sin ellos en la carrera o que hayan dejado de funcionar en ella". "Tuvimos un sensor de flujo de combustible el cual se cree tenía un error y que, en base a nuestros cálculos sobre el combustible que los inyectores están proporcionando al motor -que es una pieza calibrada y de serie para todos- hay cero variación"
"Se nos informó (para reducir el flujo), y les informamos de que teníamos serias preocupaciones sobre sus sensores", dijo. "Hemos creído en nuestra lectura, de lo contrario era una situación en la que estarías reduciendo cantidades significativas de potencia en el motor en un momento en que creemos que cumplimos plenamente la normativa". "Al final se todo se reduce a una situación en la que, dependiendo de la calibración de su sensor, de más o menos, esto dictará quién va a ser competitivo y quién no lo es"
Daniel Ricciardo: "Dos o tres semanas atrás habría apostado todo lo que tengo a que no estaríamos aquí arriba. Todo mi agradecimiento al equipo por tal increíble giro a la situación. No entiendo cómo lo hicieron pero lo hicieron, así que gracias chicos. Y, por supuesto, a los fans australianos. Wow, completamente apabullante. No hay palabras. Estoy flipando en este momento". "El RB10 es un poco más difícil de conducir, las ruedas patinan más. Nos las arreglamos para hacer un buen trabajo, pero todavía quedan muchos progresos por hacer. En algunas vueltas me hubiese gustado empujar más y luego conservar, pero no fue realmente así. Hoy estábamos básicamente aprendiendo todo el tiempo. Es la primera vez que recorrimos una distancia de carrera, pero creo que al final el sistema que tenemos para alcanzar la meta con el combustible necesario no está mal, teniendo en cuenta que queda mucho trabajo por delante. Creo que hemos sobrevivido bastante bien".