domingo, 24 de mayo de 2015

Nico Rosberg ganó el GP de Mónaco con un alocado final

El principado de Mónaco recibió este domingo la edición 61 del mítico, histórico y glamoroso Gran Premio de Mónaco. Hamilton parecía tener la victoria en el bolsillo: lideró con contundencia casi toda la carrera, tenía exactamente 22 segundos de ventaja sobre su más cercano contendiente, Nico Rosberg, pero un fallo en la estrategia de su equipo, lo hizo perder la carrera a 12 vueltas del final.

Aquí la reseña:

Gaby Manzo.- Desde la pole position salía por primera vez en su carrera en la Fórmula 1 el líder del campeonato, Lewis Hamilton, después de hacer una vuelta perfecta de 1:15.098 y aprovechar dos errores de su compañero de equipo, Nico Rosberg. La ventaja con la que llegaba Hamilton sobre Rosberg era de 20 puntos.

Con cerca de 40 cambios por vuelta, lo que se traduce en casi 4000 cambios a lo largo de toda la carrera, la caja de cambios era un punto clave y debía estar en perfectas condiciones en cada monoplaza, prueba de ello fue que en Lotus tuvieron que cambiar la de Romain Grosjean porque no venía al 100% del Gran Premio de España. Los frenos, también son críticos en el principado y es que de las 19 curvas diseñadas, en 13 se ejerce presión sobre los frenos para reducir la velocidad.

Los cauchos disponibles eran super suaves (rojos) y suaves (amarillos), las altas temperaturas favorecían con especial rendimiento a los super suaves, compuestos nuevos que Pirelli estrenaba en este circuito.


Los primeros 10 pilotos arrancaron con gomas super suaves. Al apagarse los semáforos Hamilton mantuvo el liderato y Vettel se metió detrás temporalmente pero antes de concretar la primera vuelta, Rosberg recuperó el segundo lugar.

Llegó el final de la carrera para Maldonado

Hamilton en la vuelta 5 ya tenía 2.4 segundos de ventaja sobre Rosberg. A Alonso le anunciaban una penalización por causar una colisión en la primera curva, mientras que Verstappen superaba con facilidad a Maldonado en la subida después de la recta. El venezolano entró a pits en el principio de la vuelta 7 y se retiró. Verstappen perdió un pedazo de alerón aparentemente tras un toque con Maldonado.

Maldonado declaró que fue un problema con el pedal de frenos y que en la primera curva ya se le iban los frenos. Aseguró que no se trataba de mala suerte sino de "debilidades técnicas", dijo que de nada servía hacer buenas clasificaciones y buenas carreras si luego algo se rompía en el carro.


Rosberg en la vuelta 14 comenzaba a descontar algunas milésimas a Hamilton, la diferencia entre ambos era de 2.5 segundos. Hamilton mantenía el ritmo e hizo una vuelta rápida de 1:20.077, mientras otros pilotos comenzaban a hacer sus detenciones, se comenzaba a ver quiénes harían una parada y quiénes irían a dos. La distancia en la vuelta 22 comenzaba a alargarse, y ya era de 4.4 segundos entre Hamilton y Rosberg.

Vettel comenzó a acercarse a Rosberg en la vuelta 31 cuando ya las paradas en pits eran inminentes. Mientras tanto, Verstappen vio cómo perdía posiciones valiosas en su entrada a pits después de tener problemas en en caucho trasero izquierdo, estuvo detenido cerca de 30 segundos.

Fernando Alonso cumplió su sanción en la vuelta 34 y la fusionó con la primera parada en pits, regresó a pista en la misma novena posición y preguntó por radio cuál era la razón de su sanción.

Vettel entró a pits en la vuelta 38 y la detención fue de 3.2, un giro después le tocó a Rosberg quien milagrosamente mantuvo la posición al regresar a pista. Raikkonen sí logró avanzar un puesto con su parada y quedar adelante de Ricciardo. Hamilton hizo su parada en la vuelta 39 y mantuvo 11 segundos de ventaja sobre Rosberg al reanudarse la actividad en pista.

Rosberg marcó una vuelta rápida de 1:19.504 en la vuelta 41. Alonso se quedó varado en Sainte Devote, por un problema en la caja de cambios, en la vuelta 43, el español debió retirarse y concretar su 3er abandono en 5 carreras (en la primera válida no participó).


Todo cambió con una detención en pits nefasta:

Hamilton mantenía 22.5 segundos de ventaja sobre Robserg en la vuelta 51 y la carrera transcurría sin mayores incidentes más allá de los protagonizados por Verstappen quien aprovechó que Sainz dejó pasar a los líderes y adelantó a Bottas. Cuando faltaban 12 vueltas para el final, Verstappen intentó superar a Grosjean en St. Devote y se lo llevó por el medio e impactó durísimo contra la defensa de la curva, el accidente generó Safety Car virtual en principio y luego salió el real, algunos equipos comenzaron a hacer las segundas detenciones en pits.


 Hamilton fue uno de los que paró, y regresó a pista detrás de Rosberg y Vettel cuando sólo faltaban 10 vueltas.


El inglés decía por radio que había perdido la carrera y preguntaba el por qué de su detención, Rosberg lideraba a falta de 10 vueltas. En Mercedes le decía a Hamilton que la carrera no estaba perdida sí Rosberg y Vettel perdían rendimiento con sus cauchos. El régimen de Safety Car seguía debido a la gran cantidad de restos de monoplaza que quedaron de Verstappen.

El Safety Car se retiró en el principio de la vuelta 71 y quedaban 7 vueltas que verdaderamente fueron de locura, Rosberg, Vettel y Hamilton pasaron la línea de meta y Hamilton no podía superar el Ferrari de Vettel. Mientras tanto, Rosberg se distanciaba.
Ricciardo y Raikkonen se tocaban en la pelea por el 5to lugar.


Ricciardo logró superar a Raikkonen tras el toque y desde Red Bull le decían que cediera la posición a su compañero Kvyat. Hamilton decía por radio que era imposible pasar a Vettel. Ricciardo se le acercó a Rosberg y se hizo una seguidilla de 3 monoplazas: Vettel, Hamilton y Ricciardo.

Finalmente, al caer la bandera de cuadros, Rosberg confirmó su victoria, seguido por Vettel y Hamilton.

Posiciones y tiempos finales: