domingo, 20 de septiembre de 2015

Sebastian Vettel ganó por cuarta vez en Singapur y por primera vez con Ferrari

Este domingo 20 de septiembre se llevó a cabo la decimotercera carrera del Campeonato Mundia de la Fórmula 1 en su edición 2015. Desde el viernes en las primeras prácticas libres los Mercedes estaban lejos de dominar con contundencia como suele ser. El sábado, en clasificación, se confirmó: los Mercedes clasificaron 5to y 6to con más de 1 segundo perdido frente al tiempo logrado en una vuelta perfecta por Sebastian Vettel.

Pastor Maldonado arrancaba desde el puesto 18. Estas eran las posiciones iniciales de salida:
Al abrirse el pitlane los pilotos fueron saliendo de sus boxes a pista, Rosberg tuvo problemas y su monoplaza se apagó en 2 ocasiones. Finalmente lograron reiniciar el software y llegar al cajón de salida

La temperatura ambiente rondaba los 30°C mientras en pista se elevaba a 37°C.

Los semáforos se apagaron y Vettel mantuvo el primer lugar adelante de Ricciardo y Raikkonen, Verstappen se mantuvo detenido y quedó en el último lugar. Apenas se concretaba la segunda vuelta y ya Vettel sacaba +3034 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. Maldonado avanzaba al puesto 17 con el problema de Kvyat.
Vettel continuaba aplastando los tiempos y llegaba a hacer vueltas rápidas cargado con full combustible, En la vuelta 6 la distancia era mayor a 5 segundos y ya visualmente la ventaja era notable. Los Mercedes giraban hasta 1 segundo más lento que los líderes. Cerca a la vuelta 7 la carrera y tiempos se estabilizaron y se mantuvo sin mayores sobresaltos ni cambios.

Grosjean entró a pits en la vuelta 10, fue el primero en detenerse por lo que la previsión era de 3 paradas, la parada fue de 3.0 segundos. Alonso, Sainz y Maldonado hicieron sus primeras detenciones una vuelta después.

En la vueta 13 Massa y Hulkenberg se tocaron y el alemán quedó fuera de carrera, Massa venía de salir de pits y no redujo la velocidad y Hulkenberg no le dejó espacio. Entró a pista el Safety Car Virtual y Vettel, Ricciardo y Raikkonen entraron a pits.

Button estuvo más de un minuto detenido por problemas en una tuerca del caucho delantero derecho.
El Safety Car real entró a pista y todos los coches se agruparon por unas 5 vueltas. En el comienzo del giro 19 el carro de seguridad se retiró y la carrera fue reanudada. Vettel mantuvo el primer lugar y no hubo cambios en el orden. La dirección de carrera anunció 3 puestos de penalización para el próximo Gran Premio a Hulkenberg por el incidente con Massa.

En la vuelta 27 Hamilton reportaba problemas de potencia a su equipo por radio, inmediatamente era superado por Rosberg en la recta principal.

Maldonado realizó su segunda parada en pits en la vuelta 28
Hamilton entró a pits y concretó su retiro, luego también se retiró Alonso.

En la vuelta 38 un sujeto entró a la pista y caminó por el borde del circuito. El Safety Car volvió a salir a pista

El Safety Car se mantuvo en pista aún cuando el "espontáneo" se había retirado, en la vuelta 41 finalmente se fue y la carrera se reanudó.

Maldonado y Button se tocaron y el alerón de este último se voló y debió entrar a pits para cambiarlo
Verstappen y Sainz superaron a Grosjean con inmensas maniobras en pista

Las dos horas de carrera se concretaron y las 61 vueltas se cumplieron completas para que Vettel pasará por primera vez debajo de la bandera de cuadros. El alemán concretó su cuarta victoria en la noche de Singapur y la primera vestido de rojo.





Una vez terminada la carrera, los comisarios llamaron a un representante de la escudería Ferrari por incumplir el procedimiento en el parque cerrado.