domingo, 25 de agosto de 2013

Vettel fue amo y señor en Bélgica

Este fin de semana se reanudó la acción en la Fórmula 1 después del parón de verano, la reanudación del campeonato no pudo tener una mejor sede: Bélgica trazado emblemático en el que basta decir que la famosa curva "Eau Rouge" es tomada a fondo a más de 300km/h. El ganador de la cita fue el alemán Sebastián Vettel, mientras que Maldonado culminó en el puesto 17.

Sebastian Vettel, Red Bull, 2013 Belgian Formula 1 Grand Prix, Formula 1

Sebastian Vettel, 2013 Belgian Formula 1 Grand Prix, Formula 1

Sebastian Vettel, 2013 Belgian Formula 1 Grand Prix, Formula 1

La lluvia fue uno de los principales protagonistas ya que desde las prácticas libres e incluso la prueba de clasificación, estuvo presente y aunque amenazó con aparecer durante la carrera, no fue así. Además a esto se le añade el hecho de que esta pista es la más larga de todo el campeonato, puede llover en algunos sectores y estar seco en otros. 


Enlace permanente de imagen incrustada

Las posiciones de salida eran las siguientes:

Enlace permanente de imagen incrustada

Antes de la arrancada de la carrera, algunos activistas de GreenPeace protagonizaron varios actos de protesta contra Shell, desde la parte superior de la tribuna principal y lanzándose en paracaídas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Comenzó la vuelta previa sin mayores contratiempos, los neumáticos disponibles eran duros (naranjas) y medios (blancos). 

Segundos antes de la arrancada se pudo ver un poco de humo sobre el monoplaza de Button. Cuando se apagaron los semáforos Hamilton mantuvo el primer lugar sobre Vettel, pero segundos después el Red Bull reaccionó mejor y logró pasar al inglés. 


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Alonso ganó 4 posiciones en la arrancada con una espectacular maniobra con la que no dio espacios y pudo avanzar desde el noveno puestO hasta el cuarto.

Enlace permanente de imagen incrustada

El venezolano Pastor Maldonado logró avanzar 3 lugares y se ubicaba 14° en la vuelta 4. En cada vuelta aumentaba la diferencia de Vettel sobre Hamilton, al momento estaba sobre los 4 segundos. Alonso adelantó a Rosberg en la vuelta 6 y se ubicó tercero mientras que su compañero de equipo avisaba por radio que no tenía KERS.

En la vuelta 8 Alonso giraba en Alonso 1.54, el líder Vettel en 1.55 y  el segundo clasificado, Hamilton en 1.55.2. 

Desde el sistema de frenos de Raikkonen se comenzó a ver cómo salía humo negro. Pérez superó a Grosjan por el décimo lugar.

Enlace permanente de imagen incrustada

Massa fue el primer piloto en entrar a pits en la vuelta 10, momentos después lo hicieron Pic y Hulkenberg. Desde la escudería Caterham ordenaron a Pic detener su monoplaza en algún lugar seguro por problemas en su motor.

Pérez fue sancionado con un drive through por haber sacado de pista a Grosjean en la maniobra con la que lo superó. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Hamilton entró a pits y regresó a pista detrás de Grosjean. Rosberg entró a pits en el final de la vuelta 12.

A Raikkonen le indicaban por radio que debía refrigerar sus frenos, pero el piloto solo respondía que no entendía la instrucción. Webber y Alonso se detuvieron en la vuelta 13.

Vettel entró a pits en la vuelta 15 seguido de Raikkonen.

Enlace permanente de imagen incrustada

Alonso superó en  La Source a Hamilton y protagonizaron una persecución hasta que el español se mantuvo al frente al superar Eau Rouge.

Enlace permanente de imagen incrustada

Alonso superó a Button que entró a pits, con ello estaba a 7.9 segundos de Vettel en la vuelta 18. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Raikkonen pasó a Hulkenberg por el puesto 9.

Enlace permanente de imagen incrustada 

Sutil adelantó a Gutiérrez en Eau Rouge 

Enlace permanente de imagen incrustada

Vettel aumentaba su diferencia a 7.7 segundos sobre Alonso. Button pasó a Grosjean por el puesto 6 y luego en francés entró a realizar su primera parada en pits en la vuelta 23 con lo que podría ser la única detención en boxes ya que la realizó justo en la mitad del total de vueltas. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Vettel continuaba aumentando la distancia con respecto a Alonso, en la vuelta 25 la diferencia era de 8.8 segundos. 

Raikkonen entró a pits y se retiró por el recalentamiento en su sistema de frenos, este fue el primer retiro del finlandés desde que regresó a la Fórmula 1, desde el GP de China en 2012 Kimi no dejaba de estar dentro de la zona de puntos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Maldonado tuvo un fuerte incidente en la vuelta 28 al impactar primero contra Sutil y luego contra Di Resta en la entrada de pits, el venezolano se fue a boxes y pudo regresar a la pista en el último lugar.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Los líderes hicieron su última parada en pits y la diferencia entre Vettel y Alonso estaba en 6 segundos. 

Sutil y Hulkenberg protagonizaron un rueda a rueda del que salió beneficiado el de Force India.

Enlace permanente de imagen incrustada

Maldonado fue penalizado con un stop and go, es decir, detenerse durante 10 segundos en los pits sin que ningún mecánico lo pueda tocar, y luego salir a pista.

Gutiérrez también fue penalizado por avanzar en la pista recortando el camino correcto. 

Con esta victoria el alemán empata el récord de Nigel Mansell de 31 victorias en su trayectoria en la máxima categoría. 


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Campeonato de pilotos

1. Vettel 197
2. Alonso 151
3. Hamilton 139
4. Raikkonen 134
5. Webber 115

Campeonato de escuderías

1. Red Bull 312
2. Mercedes 235
3. Ferrari 218
4. Lotus 187
5. McLaren 65