miércoles, 10 de septiembre de 2014

Guía práctica para conocer la Fórmula E

La Fórmula E verá luz este fin de semana con el estreno -en Pekín- de la nueva categoría ecológica que pretende sentar nuevas bases en el automovilismo mundial.

¿Qué es? 
Se trata de monoplazas impulsados con electricidad, allí radica la primera diferencia con el resto de las categorías. Es la primer campeonato profesional de vehículos eléctricos. Estos bólidos pueden alcanzar los 100km/h en 3 segundos (aceleración instantánea) y se espera que lleguen a alcanzar los 220km/h. 

Los motores son McLaren, con asociación de Renault. Las transmisiones y sistemas electrónicos también estarán bajo el desarrollo y competencia de McLaren. Dallara es la compañía encargada de fabricar los chasis, mientras que los neumáticos serán responsabilidad exclusiva de Michelin. La caja de cambios fue diseñada por Hewland y las baterías por Williams.

Toda la categoría está basada en ser más ecológica y amigable con el medio ambiente, por eso se usa energía eléctrica y la emisión de sonidos es casi la misma de carros comerciales.

Este es el video de presentación:


¿Quiénes son los pilotos?
Habrá 10 equipos, 20 pilotos y un total de 40 monoplazas, esto debido a que cuando se acabe la batería, los pilotos deberán entrar a pits, correr 100 metros y cambiar de carro. Participarán 2 mujeres: Michela Cerruti y Katherine Legge.



¿Quién dirige?
El campeonato está bajo la organización de la FIA, el director general es Alejandro Agag, español, antiguo dueño del equipo de GP2 Barwa Adaxx y nuero del ex presidente de Gobierno de España, José María Aznar.

¿Dónde correrán?
La primera válida será el 13 de septiembre en Pekín, todas las válidas serán en trazados urbanos con longitud desde 2.5km hasta 3km. El calendario comienza en 2014 y termina en 2015, recorrerá 10 ciudades a lo largo del mundo. El director general aseguró:  "Creemos que las ciudades son el medio natural para los coches eléctricos, el uso extendido de este tipo de vehículos tendrá un papel muy importante en la reducción de la contaminación. Queremos competir en el corazón de algunas de las capitales más importantes del mundo. Creemos que podemos ser de ayuda a aquellas urbes que están promoviendo el uso del coche eléctrico, convirtiéndolo en un medio más popular"


¿Cómo suenan?
Definitivamente el sonido está 100% relacionado con la atracción hacia algunas categorías más que a otras. En este caso los motores tendrán un sonido de 80 decibeles. Los monoplazas de la Fórmula E suenan así:



¿Cómo es el sistema de puntuación?
Similar a la Fórmula 1, con el plus de dar puntos por vuelta rápida y por pole position.


¿Cuánto durarán las carreras?
Las válidas tendrán una duración de 40 minutos, por lo que se espera que cerca del minuto 20 los pilotos entren a realizar el cambio de monoplaza.

Más diferencias con otras categorías:
Los espectadores tendrán un papel casi protagónico en este campeonato, a través de fanboost.fiaformulae.com podrán seleccionar a su piloto favorito y los 3 conductores que acumulen más votos tendrán un "Fan boost" (similar al "push to pass" de la IndyCar), eso quiere decir, que durante unos 5 segundos contarán con una potencia extra cercana a los 30kw. Esta votación se cerrará antes del inicio de la carrera.

Toda la actividad, tanto pruebas libres como clasificación y carrera se llevarán a cabo el mismo día. Este es el cronograma de actividades:


Los cambios de neumáticos no están contempladas salvo pinchaduras. Michelin le dará a cada piloto un set de 10 cauchos para ser usados el día de la prueba.

Dimensiones, volante y motor en imagen:

Puedes hacer clic sobre la foto para ampliar



El plato está servido, sólo falta ver el arranque de esta categoría que promete dar luces sobre el futuro del automovilismo deportivo y comercial.

@GabyManzoJ