domingo, 22 de septiembre de 2013

Vettel fue imbatible en Singapur

Este domingo se realizó la décimo tercera válida del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 en el trazado de Marina Bay en Singapur. El ganador fue Sebastian Vettel quien no tuvo ningún problema en llevarse el puesto más alto del podio por séptima vez en la temporada y poner un pie en el cuarto campeonato consecutivo.

Sebastian Vettel, Red Bull, 2013 Singapore Formula 1 Grand Prix, Formula 1

Sebastian Vettel, Red Bull, 2013 Singapore Formula 1 Grand Prix, Formula 1

Sebastian Vettel, Red Bull, Formula 1

Este fue el orden de salida de todos los pilotos:


Enlace permanente de imagen incrustada

La tarde ya había terminado de caer cuando faltaba poco para el inicio de la carrera y los equipos se preparaban para la largada.

El campeonato de pilotos llegó a Singapur así:

1 Vettel (222 pts) 
2 Alonso (169 pts) 
3 Hamilton (141 pts) 
4 Raikkonen (134 pts) 
5 Webber (130 pts)

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

El circuito cuenta con 23 curvas y la temperatura ambiente estaba en 29°C mientras que en la pista rondaba los 32°C, mientras que la humedad era de 75%.

Todos los pilotos tenían los compuestos súper blandos en la arrancada, menos Adrian Sutil que llevaba los medios.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

En la arrancada Rosberg le quitó por algunos segundos el liderato a Vettel pero el alemán lo recuperó. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Alonso realizó una largada perfecta y remontó desde el 7mo hasta el 3er lugar pegándose a la pared. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Hamilton le devolvió la posición a Massa por instrucciones del equipo en la segunda vuelta. Vettel en la vuelta 2 realizó un tiempo de 1.52.866 con lo que comenzó a tomar distancia del resto.

Enlace permanente de imagen incrustada

Desde la vuelta 3 se habilitó el DRS para que los pilotos pudiesen usarlo en las dos zonas permitidas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Vettel ya generaba una distancia de 4 segundos en la vuelta 3 con respecto al segundo piloto en pista, Rosberg. Por vuelta el alemán sacaba en promedio 1,4 segundos al resto.

Raikkonen superó a Gutiérrez por el puesto 10 en la vuelta 6. Maldonado se ubicaba en el puesto 16. 

Desde Red Bull le indicaban a Vettel que debía cuidar los neumáticos por lo que comenzó a bajar un poco el ritmo y Rosberg aprovechó para acercarse décima tras décima y llevar la diferencia a 6.8 segundos.

Alonso no podía acercarse más a Rosberg, giraba alrededor de medio segundo más lento por vuelta.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Rosberg en la vuelta 10 le descontó dos décimas a Vettel. Grosjean comenzó a presionar a Webber por el puesto 4, se le acercó a menos de 1 segundo por lo que pudo atacar con el sistema DRS.

Kimi fue el primero en entrar a pits en la vuelta 11 y colocó cauchos súper blandos. Alonso hizo la vuelta rápida con tiempo de 1:52.849. Vergne y Gutiérrez también hicieron sus primeras paradas en pits.

En el comienzo de la vuelta 13 Massa se detuvo y cambio el tipo de cauchos de súper blandos a medios y regresó a pista detrás de Maldonado en el puesto 13. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Webber entró a pits en la vuelta 14 junto a Button y Hulkenberg. Alonso realizó su parada un giro después, su detención fue de 3.4 segundos. Bottas también entró en esa vuelta.

Enlace permanente de imagen incrustada

Maldonado, Hulkenberg, Pérez y Gutiérrez protagonizaron una seguidilla en la vuelta 17 y peleaban por el puesto 11. El venezolano se fue a los pits en el final de esa vuelta mientras que los demás continuaron peleando en pista.

Enlace permanente de imagen incrustada

En el final de la vuelta 17 Red Bull llamó a Vettel a los pits, la detención fue de 2.8 segundos y cambió el tipo de caucho de súper blandos a medios.

Enlace permanente de imagen incrustada

Vettel salió a pista siendo 2 segundos más rápido por vuelta con el compuesto medio. Hulkenberg debió devolverle la posición a Pérez por haberlo superado usando la parte externa de la pista.

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 21 Vettel tenía 8.8 segundos de ventaja sobre Rosberg. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Bianchi se detuvo en pista para permitir el paso de los líderes y no obstaculizarlos en su condición de rezagado. Webber, Grosjean y Hamilton comenzaron a acercarse a Alonso que estaba en el puesto 3. 

En la vuelta 25 Daniel Ricciardo se golpeó contra la defensa y el carro de seguridad debió salir a pista

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Por la salida del Safety Car se produjeron múltiples entradas a pits, entre ellos Alonso, Massa, Button, Grosjean, Pérez, Hulkenberg, Gutiérrez, Raikkonen. Sólo los líderes (Vettel, Rosberg, Webber, Hamilton y Di Resta) se mantuvieron en pista. 

El monoplaza de Ricciardo fue retirado rápidamente pero los daños sobre la defensa requerían más tiempo para arreglarlos por lo que el carro de seguridad se mantuvo en pista por más de 5 vueltas.

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 30 el control de carreras indicó que el safety car entraría a pits en la siguiente vuelta

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

En el relanzamiento se eliminaron las distancias pero las posiciones se mantuvieron iguales. Vettel en sólo una vuelta le sacó 3.2 segundos de ventaja a Rosberg y en la vuelta 32, apenas dos giros después de haberse reanudado la carrera, la diferencia ya era de 4.2 segundos tras haber hecho un giro rápido de 1:50.641.

En Lotus le pedían a Grosjean que entrara a pits por un problema en el consumo de gasolina de su monoplaza, al entrar a pits se quedó varado por más de 10 segundos y se quedó sin oportunidad de mantenerse en los puntos.

Enlace permanente de imagen incrustada

En 4 vueltas la diferencia entre Rosberg y Vettel era de 9.9 segundos. El alemán era el único en girar en 1:50, el resto lo hacía en 1:52.

Posiciones y tiempos en la vuelta 36:

Enlace permanente de imagen incrustada

Grosjean finalmente se retiró de la carrera. 

Vettel alcanzaba los 27.5 segundos de ventaja sobre Rosberg en la vuelta 43. Maldonado realizó su última parada en pits y regreso a pista en el puesto 18.

Enlace permanente de imagen incrustada

Vettel realizó su última parada en pist en la vuelta 45, con más de 30 segundos de ventaja sobre el resto, regreso comodamente a pista en el primer lugar. La parada del alemán fue exactamente igual a la primera, de 2.8 segundos.

Maldonado y Bottas colocaron gomas súper suaves para el final de la carrera. Raikkonen comenzó a atacar a Button por el tercer lugar.

Enlace permanente de imagen incrustada

Webber, Rosberg y Hamilton superaron a Gutiérrez que estaba rezagado, en la vuelta 50. Maldonado se ubicaba en el puesto 15. 

Por radio le indicaban a Vettel que el estado de sus frenos era critico y que los cuidara. 

Webber superó a Hulkenberg por el 6to lugar en la vuelta 54. Raikkonen se metió en el podio en la vuelta 55 tras superar a Button.

Di Resta se pegó contra la pared en la vuelta 55 y no salió el carro de seguridad pero si hubo banderas amarillas en pista. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Webber logró superar a Button por el 4to lugar. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Hamilton, Massa, Rosberg, Pérez protagonizaron intensas peleas en las últimas vueltas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Massa superó a Pérez en la vuelta 58. Maldonado alcanzó el puesto 11. En la última vuelta Massa superó a Webber por el 6to lugar.

Vettel cruzó la meta con casi 35 segundos de ventaja sobre Alonso.


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Webber no llegó a finalizar la carrera debido -aparentemente- a una falla en su caja de cambios, por lo que su Red Bull desprendió fuego en la parte trasera. 


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Alonso lo llevó hasta la zona de pits.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Este fue el podio número 94 para Alonso, 76 para Raikkonen y 56 para Vettel.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Campeonato de pilotos  

1. Vettel 247
2. Alonso 187
3. Hamilton 151
4. Raikkonen 149
5. Webber 130

Campeonato de Constructores 

1. Red Bull 377
2. Ferrari 274
3. Mercedes 267
4. Lotus 206
5. McLaren 76

Tabla de tiempos y posiciones finales:

Enlace permanente de imagen incrustada