Hoy 29 de diciembre, se cumple el primer año del accidente sufrido por el siete veces campeón del mundo en la Fórmula 1, Michael Schumacher, en los Alpes franceses. El alemán fue diagnosticado, en principio, con un traumatismo craneal grave y permanecía en estado de coma. Su recuperación ha sido lenta y llena de rumores.
Así fue el día del accidente. Domingo 29 de diciembre de 2013:
8:00 am: Se hizo público el suceso: Michael Schumacher acaba de tener un accidente mientras esquiaba. El alemán de 44 años de edad fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado a Grenoble, un hospital de la región.
11:20 am: Se emitió el primer comunicado: "Michael cayó sobre su cabeza cuando se encontraba esquiando en los Alpes franceses en un viaje privado. Ha sido llevado al hospital, donde está recibiendo atención médica profesional. Pedimos comprensión, pues no podemos dar información continua sobre su salud. Llevaba un casco y no se encontraba solo. Nadie más se vio involucrado en la caída".
1:59 pm: En horas de la tarde el diario Le Dauphine aseguró que el estado de salud de Michael había "empeorado y su pronóstico es ahora comprometido".
2:00 pm: Gérard Saillant, neurólogo de la FIA, viajó desde París hasta el hospital donde estaba Schumacher para evaluar los daños en su cabeza. Mientras que el encargado del centro de esquí Méribel —en el que ocurrió el accidente— dijo que el alemán estaba "conmocionado pero consciente" al momento de ser trasladado en helicóptero.
2:47 pm: En las próximas horas se esperaban mayores informaciones en un comunicado que estaría a cargo de su jefa de prensa, Sabine Kehm.
5:15 pm: La jefa de prensa de Schumacher confirmó que el alemán estaba en condición crítica y en coma inducido para ser operado del cerebro. El próximo comunicado sería al día siguiente a las 11:00 am, hora local de Francia.
5:18 pm: Comunicado oficial del hospital:
"El señor Schumacher ha sido ingresado en el Hospital Universitario de Grenoble a las 12:40 horas, después de sufrir un accidente de esquí en Méribel.
A su llegada, sufría un traumatismo craneal grave con coma, que ha precisado inmediatamente de una intervención neuroquirúrgica. Permanece en un estado crítico".
Fotos del lugar del accidente
Este fue el momento del traslado desde el centro de esquí hacia el hospital:
16 de junio: Llegaron las primera noticias alentadoras
Comunicado de su jefe de prensa: "Michael ha abandonado la unidad de cuidados sanitarios para continuar con su largo proceso de rehabilitación. Ya no está en coma. Su familia querría dar las gracias a todos los médicos implicados, a las enfermeras y los terapeutas de Grenoble, así como a los primeros ayudantes en el lugar del accidente, que realizaron un excelente trabajo en estos primeros meses. La familia también desea dar las gracias a toda la gente que ha enviado a Michael tantos buenos deseos. Estamos seguros de que eso le ayudó. Para el futuro, pedimos que se comprenda que su proceso de rehabilitación se mantendrá alejado de la vida pública".
23 de junio: Robaron los expedientes médicos de Schumacher
Comunicado: "Hace varios días que se han puesto en venta documentos y datos robados. El vendedor asegura que es el historial médico de Michael Schumacher"
"Estoy horrorizada e indignada. Solamente puedo disuadir a los medios para que nadie compre los documentos ni los publique. Naturalmente Vamos a proceder judicialmente con todos los medios disponibles que tengamos. No podemos juzgar si los documentos son los auténticos. Sin embargo, los documentos sí que han sido robados. El robo ya ha sido denunciado y las autoridades ya se han involucrado. Recordamos que tanto la compra como la publicación de esos documentos están prohibidas. El contenido de cualquier archivo médico es totalmente privado y confidencial, no ha de ser expuesto en público. Por lo tanto, denunciaremos cualquier publicación o referencia al archivo".
9 de septiembre: Schumacher abandonó el hospital y regresó a casa
Habían pasado 254 días desde el accidente cuando se concretó la partida del hospital, mientras que la rehabilitación de Michael se llevaría a cabo en su casa.
Comunicado: Teniendo en cuenta las graves heridas que sufrió, se ha avanzado en las últimas semanas y meses. Todavía hay, sin embargo, un largo y difícil camino por delante. Nos gustaría extender nuestro agradecimiento a todo el equipo de CHUV de Lausana por su trabajo minucioso y competente. Pedimos que la privacidad de la familia de Michael continúe siendo respetada, y que se eviten las especulaciones sobre su estado de salud.
27 de diciembre: Seguían llegando informaciones sin confirmar por la jefa de prensa
A días de cumplirse un año del accidente, el periodista Giorgio Terruzzi aseguró que Schumacher ha llorado al oír la voz de su esposa y sus hijos.
29 de diciembre de 2014: ¿Condiciones después de 365 días?
Sabine Kehm ha dicho hoy: "Necesitamos mucho tiempo. Va a ser mucho tiempo y una lucha dura. Él está haciendo un progreso adecuado dentro la gravedad de la situación".
Por su parte, Philippe Streiff, expiloto de Fórmula 1 y tetrapléjico por un accidente, declaró: "Schumacher está mejor, pero todo es relativo. Es muy difícil de concretar porque no puede hablar. Ahora mismo se encuentra en una silla de ruedas, paralizado por problemas de memoria y de habla. Estar junto a la familia va a permitir que se recupere más rápido, pero será difícil".
Esas declaraciones fueron descartadas por la jefa de prensa de Michael, quien aseguró: "Solo puedo asombrarme con estas declaraciones de Philippe Streiff. Desde luego, no tiene contacto con el profesor Saillant o con Corinna. Y además entre el señor Streiff y Michael tampoco ha habido nunca una amistad".