miércoles, 17 de junio de 2015

Video: En Austria 2002 las órdenes de equipo pusieron la nota gris

El 12 de mayo de 2002 la máxima categoría del automovilismo mundial vivió un episodio que, de lejos, puede considerarse de los más bochornosos y nefastos de la historia, hasta el momento.


Gaby Manzo J.- 2002: Transcurría la sexta fecha de la temporada cuando la F1 llegó a Austria, Rubens Barrichello lograba una de las 14 poles que concretó en 323 carreras disputadas durante su paso por el gran circo. ¿Su compañero de equipo? Michael Schumacher, el alemán para ese entonces ya acumulaba 4 campeonatos del mundo e iba en busca del quinto.

Faltaban 8 vueltas para el final de la carrera dominada de punta a punta por Barrichello cuando el brasileño comenzó a quejarse de subviraje, el rendimiento de su Ferrari era óptimo, llegó a sacarle 6 segundos de ventaja a Schumacher (muchísimo para la época) pero sorpresivamente, comenzó a bajar el ritmo, en la transmisión televisiva se escuchó esto dicho por Jean Todt:

"...Rubens deja pasar a Michael por el campeonato..."



Tiempo después el brasileño declaró:

“Fueron ocho vueltas de lucha. Es muy difícil que yo pierda los papeles, pero estaba gritando por radio. Al principio me dijeron que tenía subviraje, pero no. Luego de ello, seguí empujando hacia el final, diciendo que no iba a dejarle pasar. En ese momento es cuando me dijeron algo que iba más allá de mi contrato. No puedo decir lo que me dijeron, pero fue una especie de amenaza que me hizo pensar en replantearme mi vida, porque mi gran pasión era pilotar”

Rubens hizo caso y se quedó parado casi en seco antes de la línea de meta, Schumacher lo superó y concretaron lo que sería el fin de las órdenes de equipo en la F1.

Al subirse al podio, Michael permitió que Rubens subiera al primer lugar y por eso el equipo fue multado con 1 millón de dólares de multa.


Para quienes prefieran revivir en video las últimas 7 vueltas: