Nota de prensa, Arturo Mora.- Tras completar intensas jornadas de trabajo en el cuartel general de Lotus y luego de sumar puntos por segunda carrera consecutiva en el GP de Austria, el piloto venezolano Pastor Maldonado va por más este fin de semana en un escenario que se presenta como la vitrina ideal para obtener resultados provechosos: el legendario Circuito de Silverstone.
El trazado de 5.891 metros de longitud, asociado íntimamente a la historia de la Fórmula 1 por albergar el primer GP de la máxima categoría en 1950, otorga a la Escuadra aurinegra con sede en Enstone el carácter de local y con ello, el compromiso de alcanzar resultados “en casa” cuando la temporada llega prácticamente a su mitad.
“Tuvimos un buen fin de semana en Austria, ya que salimos de allí con puntos. La carrera no fue sencilla: la largada fue comprometida por un pequeño problema de embrague pero luego nos recuperamos y ello me permitió mantener ritmo competitivo aún con las gomas más duras. Al cambiar a las súper suaves presionamos más, aún cuando tuvimos un stint larguísimo, que al final nos proporcionó un séptimo lugar bien luchado y merecido. Teníamos como para estar más adelante en clasificación, pero en fin, logramos resultados” exclamó Pastor, quien acumula triunfos en Silverstone (2009 y 2010) cuando militó en la GP2.
“He pasado mucho tiempo en Inglaterra: puedo decir que es casi mi segunda casa. Silverstone es el gran evento de mitad de temporada y siempre provee una carrera interesante. Por la cercanía que tenemos con la fábrica, el apoyo que recibes es instantáneo y la fanaticada que asiste es una de las más informadas del mundo en cuanto a Fórmula 1. Es un trazado histórico y los cambios que se hicieron desde 2010, le otorga la condición de ser la segunda pista más rápida de la temporada en velocidad promedio y la primera en velocidad de curvas” comentó el volante patrocinado por PDVSA.
Para Maldonado, Silverstone tiene una connotación muy especial. “Es una de mis pistas favoritas porque es muy exigente: su rapidez, que se combina con temperaturas generalmente bajas, te influye especialmente en tus gomas delanteras y debes tomarlo en cuenta a la hora de la estrategia de parada en pits. Mi curva favorita es Becketts, que es realmente rápida, la cual junto a Maggots, de veras te prueban como piloto. En general, creo que el trazado va a beneficiar el rendimiento de nuestro auto, ya que es muy similar a Barcelona.”
Por su parte, Federico Gastaldi Team Manager de Lotus, esbozó sus proyecciones para este fin de semana. “Creo que podemos hacerlo bien: venimos demostrando buen ritmo con el E23 en las distintas pistas y nuestros pilotos están haciendo un trabajo bárbaro y queremos alcanzar algo especial en Silvertstone.”
“Silverstone está apenas a 45 minutos de Enstone, así que podremos obtener algo que necesitemos casi instantáneamente. Acá tendremos el reto de adaptar el E23 a los diferentes ritmos de las curvas. En cuanto a incorporaciones, probamos algunas partes en Austria y las vamos a emplear acá. El clima frío puede retardar un poco el tiempo de temperatura ideal en los cauchos, pero hemos adelantado mucho con respecto a esto, si lo comparamos con 2014” informó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.
El vocero técnico alabó el progreso en los tiempos de las paradas de pits, que son el producto de más de quinientos ensayos y de diario entrenamiento, así como la evolución alcanzada en las pruebas post-Austria, donde se completó el programa pautado. Del mismo modo, tuvo palabras de elogio para el trabajo del venezolano.
“Pastor manejó magistralmente en Austria: fue probablemente una de las mejores carreras que le he visto hacer: luego de recuperarse del problema de la largada, recuperó espacios agresivamente pero en forma limpia e hizo las maniobras indicabas en los momentos precisos, sobre todo en el pase final a Max Verstappen. Pastor tenía el DRS abierto, perdió carga aerodinámica trasera y el carro se sacudió, pero él lo hizo todo bien sentenció Chester.
Otro de los aspectos que has destacado los medios internacionales en las más recientes carreras de Pastor, ha sido su sabia administración de cauchos. El de Maracay lo explica: “Creo que hay dos factores: en primer lugar, aprendes pronto como piloto de carreras a gerenciar tus cauchos, de manera que si usas todo al principio, al final la pagarás caro. Lo otro es oír a tus ingenieros y seguir sus indicaciones: ellos tienen la mayoría de la data y por ende la capacidad de tomar las mejores decisiones a lo largo de la carrera. Esperamos que en Silverstone sea igual.”
El Programa
El programa oficial para el GP de Gran Bretaña, comienza este viernes con los ensayos colectivos y sus dos tandas de hora y media: la primera a las 4:30 am (hora de Venezuela) y luego de cuatro horas, la segunda (8:30 am Venezuela). El sábado contempla la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana. La clasificación será a las 7:30 am y la carrera comenzará a las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela) para girar en cincuenta y dos ocasiones sobre los 5.891 metros del histórico trazado a fin de completar 306 kilómetros y fracción de recorrido.