lunes, 24 de octubre de 2016

La F1 podría volver a Argentina en 2018 y alternarse con Brasil

Es precisa la inversión de más de 45 millones de euros



Car And Driver-. Desde el pasado mes de junio les hemos informado sobre el posible retorno de Argentina al calendario de la Fórmula 1. Las negociaciones están muy avanzadas y los rumores ahora informan de que sería bajo el nombre de Gran Premio de Sudamérica, que alternaría con la carrera de Brasil, en Interlagos y que se disputaría en las últimas carreras de cada temporada. El primer GP de Sudamérica en Argentina se disputará a partir de la temporada 2018.

“Nosotros podemos realizar con facilidad la carrera en la Argentina pero no nos gusta el lugar que nos proponen para el Gran Premio. Necesitamos la carrera en la Ciudad de Buenos Aires. Sólo así ambas podemos lograr un acuerdo”, había comentado Bernie Ecclestone.

Medios de alto prestigio en Argentina como La Nación o Carburando se han hecho eco de esta noticia y han asegurado que las negociaciones están muy avanzadas y que habrá que esperar un año más para el retorno de la Fórmula 1 al país sudamericano, para darle tiempo a las obras de remodelación al Autódromo Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires, para que vuelva a tener el Grado 1 que exige la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) para un GP de F1.

“Argentina cierra negociaciones para el retorno de la F1, cuya última edición fue en 1998; la condición de Ecclestone es que sea Buenos Aires. Las negociaciones están avanzadas y la idea será combinar con el GP de Brasil en una fecha sudamericana con alternancia entre los dos países. En principio para darle tiempo a las obras en el autódromo de Buenos Aires: Brasil repetiría en 2017 y el regreso a la Argentina sería 2018”, ha asegurado en su cuenta de la red social Twitter Fernando Czyz, periodista de la agencia EFE de España y del diario La Nación.

¿Qué dicen al respecto los funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de Argentina? A nivel municipal se aprobó el tratamiento de proyecto de ley para modernizar el Autódromo con fines de esparcimiento y de competencias deportivas a nivel local. Si todo sigue sus carriles normales, la Ley Autódromo estaría aprobada para marzo o abril del próximo año. La inversión estaría en manos de un fideicomiso con capitales privados y municipales, pero que no alcanzaría para la inversión que se necesita para que llegue a Grado 1.

Es en esta instancia debería intervenir la presidencia argentina, en manos de Mauricio Macri, que desea el regreso de la F1 a este país y que deberá tomar la decisión política de desenvolver una inversión de más de 45 millones de euro para que el Autódromo alcance el grado correcto. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, le respondió a Carburando sobre este tema asegurando que sueñan con la carrera. "Ojalá pudiéramos traer a la Fórmula 1”, ha declarado.

Argentina tuvo su lugar en la F1 en tres períodos 1953 a 1960; de 1971 a 1981 y de 1995 a 1998. El Autódromo de Buenos Aires se construyó en la década del 50 a expreso pedido de Juan Manuel Fangio y Froilán Gonzalez al presidente de ese momento en Argentina, Juan Domingo Perón.