Este sábado se realizó la sesión de clasificación de la Fórmula 1 para decidir la grilla del Gran Premio de España, quinta cita del campeonato mundial. Rosberg se quedó con el primer lugar para la arrancada de mañana después de una muy cerrada Q3, en la primera fila estará acompañado de su compañero de equipo el inglés Lewis Hamilton.
Daniel Ricciardo fue el primero en salir a pista cuando ya quedaban 15 minutos de la primera tanda, seguido de Pastor Maldonado, Vergne y Bottas.
La temperatura en pista rondaba los 37°C. Raikkonen marcó el mejor tiempo cuando faltaban poco más de 9 minutos al hacer 1:23.087. Alonso mejoró ese tiempo e hizo 1:22.264.
Los tiempos finales de la Q1 fueron:
El venezolano Pastor Maldonado declaró una vez terminada su participación en la sesión de clasificación: "la velocidad total de la vuelta es mala, no está trabajando todo compacto, no esperamos nada de este fin de semana"
Hubo un incidente entre Massa y Webber durante la Q2, el brasilero obstruyó a Webber en su vuelta rápida peor el incidente sería investigado después de la clasificación.
Hamilton hizo el mejor tiempo de todo el fin de semana para quedarse con el primer lugar de la Q2, fue de 1:21.001
En la última sesión Raikkonen fue el primero en salir a pista
Raikkonen marcó un tiempo de 1:21. 539, pero fue superado por Rosberg con 1:20.824. Faltando 3 minutos para finalizar la tanda, sólo habían marcado tiempo los dos Ferrari, los Lotus y Rosberg.
Faltando 1 minuto con 20 segundos salieron los 10 monoplazas a pista, con la posibilidad de hacer una sola vuelta cronometrada. Todos los pilotos se desplomaron en el último sector, ya que bajaban los tiempos a lo largo de la vuelta pero al llegar al tercer sector subían los tiempos y quedaban por detrás de Rosberg quien bajó su propio tiempo y se quedó con la pole position. De las 22 carreras que se han realizado en este circuito, 18 se han ganado desde la pole y 21 desde la primera fila, pero el Mercedes se ha destacado por no mantener el ritmo de clasificación durante la carrera por el desgaste excesivo de neumáticos que sufren sus monoplazas.
Tiempos finales: