Este fin de semana regresa a Fórmula 1 con la séptima cita de este año, el Gran Premio de Canadá. Difícilmente algún elemento del gran circo se escape de la polémica este fin de semana, ya que desde la empresa que suministra los neumáticos: Pirelli, pasando por escuderías como Mercedes y hasta pilotos como Vettel están inmersos en diversos tipos de críticas y comentarios.
Hasta el propio circuito Gilles Villeneuve tiene en duda su continuidad para el próximo año, ya que en 2013 vence su contrato y mientras las autoridades no apoyen la realización del Gran Premio, no se renovará su participación para los próximos años.
El hecho de que no se renueve su contrato sería una gran pérdida para la Fórmula 1 ya que este circuito cuenta con el famoso "Muro de los Campeones", es una pared que recibió ese nombre desde que en 1999 chocaran contra él Damon
Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, además en este escenario se han realizado 43 Grandes Premios a lo largo de la historia.
Serán 70 vueltas las que se darán el domingo para completar un total de 305,27 kilómetros de distancia total.
Comencemos por los cauchos Pirelli, este fin de semana pasarán otra vez por el ojo de la polémica y es que tras la lluvia de criticas de las que fueron objeto luego del excesivo desgaste de sus compuestos en el pasado Gran Premio de Mónaco, llegan a Canadá con un compuesto experimental que probarán los equipos en la primera sesión de entrenamientos libres, y que, si todo sale bien, será usados definitivamente a partir del Gran Premio de Gran Bretaña. Para el resto del fin de semana los neumáticos a usar serán los blandos (líneas amarillas) y medios (líneas blancas). Esa decisión surge del análisis de la pista de Montreal, la frenada es crítica y la temperatura vuelve a jugar un papel clave en la planificación de estrategias.
Paul Hembery es el responsable de Pirelli y declaró:
"Canadá es siempre una de las carreras más impredecibles del
año y eso se debe, en parte, a que es una pista muy difícil para los neumáticos,
sobretodo debido a las fuertes frenadas y las exigencias de tracción del
circuito. Debido al alto grado de desgaste y degradación de los
neumáticos, de nuevo veremos una amplia gama de estrategias diferentes"
Se espera que los equipos realicen entre 2 y 3 paradas en pits en la carrera.
El clima es un factor clave en Canadá, hace dos años se realizó una de las carerras más largas de la historia por la fuerte lluvia que cayó y detuvieron la carrera. El año pasado el clima fue bastante soleado, y para este fin de semana se esperan lloviznas en los días preliminares pero no el domingo.
Los horarios para ver las prácticas, pole position y carrera en vivo los pueden ver aquí
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Otro de los asuntos que estará en el tapete este fin de semana es el relacionado a las pruebas que realizó la escudería Mercedes con neumáticos Pirelli después del Gran Premio de España. Lo primero que es necesario saber es que la FIA prohíbe cualquier tipo de pruebas durante el año con el modelo con el que compiten las escuderías en esa temporada, existen unos test de pre-temporada pero fuera de ellos es ilegal probar cualquier componente.
La FIA llamó esta semana a Mercedes y a Ferrari a declarar para obtener mayores detalles de las pruebas que habrían hecho (Ferrari supuestamente también habría realizado unas pruebas similares en 2011 pero con el carro de otro año).
Mercedes realizó alrededor de 1.000 km de pruebas y con el modelo de 2013, lo que empeora la situación que es expresamente prohibida en el reglamento deportivo de la Fórmula 1.
Para este Gran Premio Massa y Maldonado utilizarán chasis nuevos, esto debido a los incidentes que ambos tuvieron en Mónaco y tras los cuales vieron afectados profundamente sus monoplazas.
Vettel esta semana declaró que no tiene planes de quedarse en Red Bull durante toda su carrera, además de ello se han incrementado los rumores que ligan a Kimi Raikkonen con Red Bull para el próximo año. Montreal es una de las 8 pistas en las que Vettel no ha ganado nunca.
En cuanto a Vettel, en la carrera pasada tuvo un cruce de palabras con su ingeniero, ya que en la penúltima vuelta hizo el mejor tiempo arriesgando la posición que ya tenía segura. Este fue el intercambio de palabras con su ingeniero Guillaume Rocquelin:
En cuanto a Vettel, en la carrera pasada tuvo un cruce de palabras con su ingeniero, ya que en la penúltima vuelta hizo el mejor tiempo arriesgando la posición que ya tenía segura. Este fue el intercambio de palabras con su ingeniero Guillaume Rocquelin:
- Ingeniero: “Faltan dos vueltas, lleva el coche hasta la meta. Alonso P7, Raikkonen fuera de los puntos. Ya sabes los resultados, no corras ningún riesgo. Es suficiente, no dan ningún punto por hacer la vuelta rápida”.
- Vettel: “Es por satisfacción, sólo por eso. Lo siento. Es por ir lento durante 77 vueltas”.
- Ingeniero: “No hay satisfacción para nosotros. Disfruta tú, a nosotros no nos gusta”.
- Vettel: “Lo discutiremos después de la carrera”.
El campeonato de pilotos llega a Canadá así:
1- Vettel 107
2- Raikkonen 86
3- Alonso 78
4- Hamilton 62
@GabyManzoJ