Este domingo se realizó la novena cita del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. El ganador de la carrera fue Sebastian Vettel, mientras que el venezolano Pastor Maldonado cruzo la línea de llegada en el puesto 15, después de haber estado dentro de los puntos en el puesto 8, tuvo una parada en pits en la que su equipo no pudo sacar el caucho delantero derecho y perdió posiciones.
Es primera vez que el alemán gana en su casa desde que en 2007 comenzó a correr en la máxima categoría. Mientras que Raikkonen sigue aumentando su récord de carreras consecutivas sumando puntos, con el GP de Alemania ya son 26 las acumuladas por el finlandés.
La temperatura estaba en 23°C en el ambiente y 41°C en pista lo que aparentemente favorecía a la mayoría de los equipos, pero implicaría que los pilotos que llevaban cauchos blandos (Hamilton, Vettel, Webber, Raikkonen, Grosjean, y Ricciardo) entraran a cambiarlos entre la vuelta 4 y 8, mientras que ambos Ferrari por arrancar con el compuesto más duro podrían aguantar más tiempo en pista.
Desde el primer lugar largaba Lewis Hamilton, sobre su monoplaza estuvieron trabajando los mecánicos hasta una hora antes de arrancar la carrera debido a que fue necesario cambiar su bomba de gasolina.
Al apagarse las luces la salida fue limpia, Hamilton se fue cerrando a Vettel pero por el otro lado Webber los alcanzó y los Red Bull quedaron en la primera y segunda posición.
En la primera vuelta las posiciones eran
1 Vettel
2 Webber
3 Hamilton
4 Raikkonen
5 Grosjean
6 Massa,
7 Ricciardo
8 Alonso
9 Button
10 Pérez
Pérez pasó a Button por el noveno lugar
Massa cometió un error en la curva 1 de la vuelta 4 y abandonó la carrera. Al brasilero se le apagó el monoplaza con la salida de pista.
En la vuelta 6 comenzaron las entradas a pits, los primeros en entrar fueron Di Resta, Vergne y Pic.
Hamilton entró a pits en la vuelta 7 y colocó el compuesto más duro.
Una vuelta después entraron Vettel y Pérez.
En la vuelta 8 le indicaban a Webber que entrara a pits, al mismo momento entró Raikkonen. En esa entrada de Webber los mecánicos dejaron un caucho flojo y salió volando e impactó a un camarógrafo de la FOM que estaba de espaldas.
Webber volvió a la carrera e inmediatamente el equipo le ordenó que regresara y una vez en el pit volvió a salir a pista pero en el último lugar.
Hamilton alcanzó a Rosberg y le preguntaba a su equipo por radio cuál era la estrategia. Maldonado ya estaba en la casilla 8 con gomas duras. Alonso entró más temprano a pits de lo que se esperaba por llevar el compuesto medio.
Hamilton superó a Rosberg sin ninguna dificultad y luego lo hizo Raikkonen.
Grosjean hizo la vuelta más rápida en el giro 15, mientras que a Rosberg lo mandaban a pits en la vuelta 17. Raikkonen alcanzó a Hamilton y lo superó en la vuelta 18 por el 4to lugar.
Alonso era el siguiente en intentar pasar a Hamilton en la vuelta 21, tuvo varios intentos pero no lo lograba.
Raikkonen pasó a Button y se ubicó 3ro. Hamilton se fue a pits en la vuelta 23 y regresó a pista en el 8vo puesto.
A Bianchi se le reventó el motor en la vuelta 24 y abandonó. El piloto se salió del monoplaza pero segundos después el carro comenzó a rodarse por si sólo hacia atrás, y travesó toda la pista por lo que salió el safety car y muchos pilotos entraron a pits.
Con el carro de seguridad en pista las posiciones estaban así en la vuelta 25:
A Webber lo dejaron adelantar con safety car a los monoplazas rezagados que estaban adelante de él al momento de ingresar el carro de seguridad.
El carro de seguridad se retiró en la vuelta 30 y las posiciones se mantuvieron iguales. Maldonado tuvo una ligera lucha en pista con Pérez. Raikkonen se acercaba a Grosjean por el segundo lugar y en la vuelta 33 hizo el giro más rápido.
Vettel en el primer lugar llevaba unos cauchos medios con 14 vueltas de uso, mientras que detrás de él venían Grosjean y Raikkonen también con gomas medias pero con 8 giros usándolas.
Los Lotus estaban cada vez más cerca de Vettel.
Pérez superó a Maldonado por el 8vo puesto en la vuelta 36. Por radio informaban a Vettel de una inestabilidad en su sistema KERS.
Grosjean entró a pits al final de la vuelta 40, fue su tercera y última parada. Vettel también entró a cambiar sus cauchos en la vuelta 42. Raikkonen se mantenía en pista en el primer lugar.
Vettel superó a Hamilton por el 4to lugar en la vuelta 46, al final de esa misma vuelta el inglés se fue a pits.
Las posiciones se mantenían así:
Raikkonen se fue a pits en la vuelta 50 faltando sólo 10 vueltas para terminar la carrera, regresó a pista en el tercer lugar. Alonso también entró a pits.
Maldonado entró a pits pero tuvo un problema cuando sus mecánicos intentaron cambiar el caucho delantero derecho y perdió muchísimo tiempo y posiciones, después de ingresar a cambiar sus cauchos estando en la séptima posición, regresó a pista en el puesto 16.
Button superó a Pérez por el 5to lugar
Raikkonen pasó a su compañero de equipo Grosjean para así poder ir a buscar a Vettel que estaba a 2.5 segundos
Una vuelta después Raikkonen bajó la diferencia con Vettel a 1.7 segundos. Esta era la diferencia entre los 4 primeros a falta de dos vueltas.
Alonso intentaba superar a Grosjean por el tercer puesto.
Kimi seguía peleando con Vettel el primer lugar.
Finalmente Vettel pudo mantenerse en el liderato y ganar la válida en su casa por primera vez en su carrera.
Alonso no pudo llevar a pits su Ferrari y lo detuvo al final de la recta, por lo que podría ser sancionado y perder el 4to lugar.
Así quedaron las posiciones finales
Campeonato de pilotos:
1. Vettel 157
2. Alonso 123
3. Raikkoen 116
4. Hamilton 99
5. Webber 93
Campeonato de Constructores
1. Red Bull 250
2. Mercedes 183
3. Ferrari 180
4. Lotus 157