Este domingo 8 de junio se disputó la séptima fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Los Mercedes dominaron la prueba de clasificación con Nico Rosberg al frente, seguido por su compañero de equipo Lewis Hamilton y en tercer lugar largaba un destacado Sebastian Vettel.
La carrera se caracterizó por incontables sobrepasos, accidentes y retiros, pero especialmente, destacó la sorprendente victoria de Daniel Ricciardo en lo que fue su estreno en lo más alto del podio en la máxima categoría.
La carrera se caracterizó por incontables sobrepasos, accidentes y retiros, pero especialmente, destacó la sorprendente victoria de Daniel Ricciardo en lo que fue su estreno en lo más alto del podio en la máxima categoría.
Posiciones de salida:
Los comisario de este Gran Premio usaron un brazalete negro en memoria de Mark Robinson, oficial fallecido en 2013 durante la carrera.
Faltaban 5 minutos para el arranque de la carrera y el tiempo estaba soleado con 27°C en el ambiente y 49°C en el asfalto, lo que suponía a priori, más de dos paradas para algunos equipos por la degradación de los neumáticos.
Todos los pilotos salieron a pista con gomas blandas, excepto Hulkenberg, Kvyat, Maldonado, Chilton, Bianchi, Ericsson y Gutiérrez.
El semáforo se apagó y Hamilton tuvo un pequeño toque con Rosberg despué de no tener espacio para entrar en la curva, por lo que perdió el segundo lugar y quedó tercero detrás de vettel
Bianchi y Chilton, ambos monoplazas de Marussia se tocaron y quedaron fuera de carrera, debido al impacto el Safety car salió a pista
Tras 5 vueltas con el carro de seguridad, aún se mantenía el manchón de aceite derramado por los Marussia.
La dirección de carrera anunciaba el retiro del carro de seguridad en el final de la vuelta 7 e inicio de la 8.
Al reanudarse la carrera las posiciones se mantenían igual. Maldonado estaba en el puesto 17.
Rosberg sacaba 1.3 segundos de ventaja sobre Vettel en la vuelta 10, mientras que Hamilton mantenía la presión sobre el alemám, y logró superarlo sin problemas en el final de la vuelta 10.
Ricciardo se detuvo en pits en la vuelta 14 y cambió el compuesto súper blando por el blando.
Esta era la diferencia entre Rosberg y Hamilton en la vuelta 14
1.8 segundos de ventaja tenía Rosberg sobre Hamilton en la vuelta 16. Maldonado se mantenía 8° por la entrada a pits de los demás pilotos, el venezolano aún no hacía su detención.
Alonso entró a pits y le ganó la posición a Vergne
Rosberg entró a pits en el giro 19, regresó a pista detrás de Hamilton, quien entró una vuelta después y mantuvo el segundo lugar.
Nico estuvo a punto de perder el carro e irse contra el muro
Maldonado entró a pits en la vuelta 23 con un pontón derecho suelto. Luego de permanecer largo rato en el box, el venezolano se retiró de la carrera en la vuelta 25
Rosberg se mantenía en el primer lugar pero cometía errores por la presión del inglés.
Hamilton reducía la distancia a +1.0 mientras que Massa superaba a Alonso
Rosberg estaba bajo investigación por esta maniobra en la que se saltó la chicana por el lado interno, mientras que a su compañero le notificaban la investigación y le pedían no tomar riesgos.
Desde Mercedes le pedían a Rosberg cuidar el combustible, mientras que Hamilton se acercaba cada vez más
Los comisarios notificaban que no habría sanción para Rosberg por el incidente en la chicana.
Rosberg preguntaba a su equipo por radio cómo era la configuración de frenos de su compañero Hamilton.
En la vuelta 36 ambos Mercedes le sacaban +28 segundos de ventaja al tercer clasificado, Hulkenberg. Hamilton en la vuelta 38 dijo por radio que tenía problemas de potencia y perdía rendimiento, no podía meter la 6ta velocidad. Rosberg inmediatamente reportaba el mismo problema.
Hulkenberg logró reducir más de 5 segundos a Rosberg y giró 1.8 segundos más rápido que Hamilton
Raikkonen perdió el control del Ferrari
Rosberg y Alonso entraron a pits en la vuelta 45, en Mercedes la parada fue más larga de lo debido. Un giro después entró Lewis y quedó detrás de Massa que lideraba la carrera momentáneamente.
Hamilton pasó por la chicana a Rosberg, pero le devolvió la posición. Hamilton en la vuelta 47 se quedó sin potencia y fue superado
Hamilton entró a pits y así confirmó su retiro de la carrera
Massa entró a pits y convertía a Sergio Pérez en el virtual ganador de la carrera. Hamilton ya caminaba fuera de su monoplaza
Kvyat quedó fuera en la vuelta 49
En la vuelta 52 el líder era Rosberg, seguido por Pérez, Ricciardo y Vettel, todos en menos de 2.4 segundos de diferencia.
Rosberg no podía superar los 294km/h en su monoplaza, mientras que Pérez en el mismo sector llegaba a 322km/h
Rosberg comenzaba a despegarse de Pérez en la vuelta 56 y llegaba a tener +1.3 segundo de ventaja sobre el mexicano.
Bottas se fue de largo en la pelea con Massa y Hulkenber por el quinto puesto en la vuelta 57
Los 8 primeros pilotos estaban clasificados en 7 segundos. Alonso superó a Bottas por el séptimo puesto
Grosjean abandonó la carrera en la vuelta 62.
Massa se acercaba a Vettel que estaba 4to pero el alemán no cedía ningún espacio y defendía su posición.
Ricciardo superó a Pérez por el segundo lugar, el mexicano reportaba problemas a su equipo.
Gutiérrez se retiró en la vuelta 67
Ricciardo superó a Rosberg en la penúltima vuelta
Massa embistió a Pérez en una desesperada maniobra de sobrepaso, ambos pilotos quedaron fuera de carrera en el último giro.
Campeonato de Pilotos
1- Rosberg 140
2- Hamilton 118
3- Ricciardo 79
4- Alonso 69
5- Vettel 60
Campeonato de Constructores
1- Mercedes 258
2- Red Bull 139
3- Ferrari 87
4- Force India 77
5- Mclaren 66