El venezolano Pastor Maldonado tuvo un encuentro con la prensa venezolana este miércoles en la mañana, allí respondió las preguntas de los periodistas presentes y vislumbró cómo puede llegar a desarrollarse el fin de semana con la edición número 61 del Gran Premio de Mónaco.
Vamos a utilizar estos compuestos, no quiere decir que todo vaya a cambiar, hay que ver cómo se va comportando el carro como va a ir esa goma adaptándose al circuito con nuestra puesta a punto la temperatura de la pista del ambiente, todos estos factores van influyendo en el comportamiento del neumático, seguramente mientras mas blandos sean los compuestos, un poco mejor para el Lotus pero no quiere decir que estemos utilizando los compuestos ideales para este tipo de circuito, creo que todavía son un poco duros para esta circunstancias y vamos a ver que tal nos va tanto en las pruebas como a clasificación y carrera. es muy difícil predecir cómo se van a comportar estas gomas en este circuito, hay que probar.
Mañana se espera lluvia en algún momento, siempre es un circuito difícil en seco,mucho mas difícil en lluvia muchas de las veces se comprometen las pruebas cuando ves que llueve en una sesión y el resto del fin de semana se ve seco, entonces se dan muy pocas vueltas, vamos a ver como se desenvuelven las ultimas previsiones meteorológicas y nos adaptaremos a ellas como programa."
En Mónaco, es feriado el viernes
"Es libre en la pista, pero para nosotros es un día bastante ocupado desde el punto de vista de marketing, sponsors, presentaciones, entrevistas, y bueno desde la mañana hasta la tarde estamos siempre ocupados. Además hay uno o dos reuniones con los ingenieros en preparación a lo que va a ser el sábado y el domingo y no, no cambia absolutamente nada en cuanto a preparación, solamente en programación, cambia todo el programa habitual de lo que es la Fórmula 1 de viernes, sábado y domingo, ahora será jueves sábado y domingo".
Estrategia planificada para el fin de semana y basada en la experiencia
"Es un circuito muy distinto al resto, es una carrera muy particular, muchas veces las cosas que funcionan aquí, no funcionan en ninguna parte. Lo mas importante y la clave en este circuito quizás es la clasificación y la estrategia en la carrera, la clasificación es muy importante para todos los pilotos, no es solo entrar y dar una vuelta mas rápida, es entrar y conseguir una vuelta limpia y sin trafico para poder dar esa vuelta rápida. no solamente se trata de conseguir trafico sino de tener un motor preparado la parte eléctrica preparada al 100% las baterías para abrir esa vuelta rápida y exprimir toda la potencia del motor, cuando no se exprime toda al potencia son 3 ó 4 décimas que se pierden por vuelta de potencia, no es fácil ni será fácil manejar esa estrategia de recarga, de trafico y también de temperatura de la goma. esa es la parte clave de este fin de semana.
Comparado con otras categorías en las que he corrido, es muy distinto, son categorías donde los carros son iguales para todos los equipos y pilotos y bueno lamentablemente no nos ha tocado un carro ganador en la Fórmula 1, hemos hecho buenas carreras en cada una de ellas hemos tenidos inconvenientes y esperamos que este fin de semana con toda la experiencia que se tiene como equipo podamos manejar cada una de las situaciones que se vayan dando en carrera y estemos sacando el 100% de nuestro potencial."
Cómo es la pista de Mónaco y cuáles son los mejores lugares para adelantar
"Ha sido uno de los circuitos donde mas hemos ganado en el pasado y que se me ha dado bien en Fórmula 1, un circuito complicado, demasiado estrecho, difícil de pasar, curvas y rectas muy cortas y lentas, hay que arriesgar un poco más. Lugares donde se puede pasar, difícil decir, hay que esperar la oportunidad para avanzar, quizás la salida del túnel, esa frenada podría ser una de las curvas donde mas se presentan adelantamientos y dónde mas se han presentado en el pasado, hemos visto adelantamientos en otras curvas pero siempre por error del piloto que esta adelante, nunca es seguro pasar en Mónaco, hay que tomar un riesgo bastante grande y bueno un circuito espectacular, es la historia de la Fórmula 1, se vive desde que se llega a este lugar, es histórico, es magnifico, aquí todo gira alrededor de la Fórmula 1."
— Gaby Manzo (@GabyManzoJ) May 20, 2015Lugares de adelanto
¿Cómo puede ser la estrategia durante la carrera?#F1 Maldonado asegura que el mejor lugar para adelantar en Mónaco es la salida del túnel pic.twitter.com/SdblNMztDJ— Gaby Manzo (@GabyManzoJ) May 20, 2015
#F1 Maldonado: La estrategia puede ser ir a dos paradas. Puede cambiar si hay SafetyCar o no pic.twitter.com/Z07WNKR6fw— Gaby Manzo (@GabyManzoJ) May 20, 2015
¿Qué debe mejorar E23 en lo que resta de temporada?
"Los puntos que se pueden mejorar son muchos, todos y cada uno de los puntos y de los factores numéricos y de diseño se pueden mejorar, ahora, ¿cómo? eso ya es trabajo de nuestros diseñadores, proyectistas, los que están encargados en el equipo de esta área, no es fácil mejorar, porque sino imagínate, todos los equipos pudieran hacerlo carrera tras carrera y de un día para otro. no es fácil, se necesita tiempo, sobre todo se necesita presupuesto, somos un equipo mediano, creo que dentro de nuestras posibilidades estamos haciendo el máximo que se puede, no solamente en pista sino fuera de ella, tenemos un carro decente, competitivo, y que ha ido mejorando a lo largo toda de la temporada y que se espera que vaya mejorando, hay varias actualizaciones que van a ir llegando a lo largo de la temporada, quizás no nos lleguen en cada carrera como en Mercedes o Ferrari pero si van llegando cosas que van poniendo el carro un poco mas rápido y competitivo."
En España, pudieron haber peleado con Williams
#F1 @Pastormaldo asegura que podrían haber peleado con Williams en España pic.twitter.com/5816Qx0hk9— Gaby Manzo (@GabyManzoJ) May 20, 2015
Dominio de Mercedes
"Los otros pilotos hablamos mucho sobre eso, sabemos que hay mucha diferencia y cada quien trabaja en función de tratar de mejorar su carro y su equipo, siempre ha habido una gran diferencia en f1, en los años anteriores fue Red Bull, estos años le toca a Mercedes, hemos visto un dominio en el pasado también cuando existía la escudería Renault que es actualmente Lotus. también un dominio muy grande de Ferrari, en fin, esto es una competencia y siempre hay mejores equipos que otros y no es fácil alcanzar a otros equipos in tener todas las opciones y oportunidades que tienen los grandes equipos de la Fórmula 1.
Mónaco es una pista muy fuerte para la caja de cambios, hay muchos cambios por subidas y bajadas buscas ademas de como se configura el carro para este circuito es completamente diferente y si bien no hemos conseguido un buen resultado. Yo estoy motivado y de buen ánimo para esta carrera, es un circuito que me gusta y que se le puede dar bastante bien al Lotus. Para esta carrera hemos mejorado un poco la dirección, para hacer que el carro cruce bien.
Hemos tratado de investigar las fallas estructurales, se han estudiado los componentes para identificar si eran problemas de fábrica y no se ha encontrado nada, hemos tomado medidas para reforzar algunos componentes que están expuestos a flexibilidad y golpes contra el suelo."
En cuanto a la falla presentada por Grosjean, en la caja de cambios, Gastaldi aseguró que era un tema exclusivo del monoplaza de Grosjean "no va a afectar el carro de Pastor, son cosas diferentes y unidades de trabajo diferentes, es un tema que le toco puntualmente a Romain. No afecta nada la labor de Pastor".