miércoles, 2 de diciembre de 2015

FIA aprueba calendario de 21 carreras para 2016 en la Fórmula 1

Después de una reunión celebrada en París, la FIA aprobó aumentar el límite de carreras a 21 válidas y aclararon el reglamento de motores para los años sucesivos.


Comunicado completo de la FIA

El Consejo Mundial del Motor ha aprobado, por un número casi unánime (sólo un voto en contra), un mandato al presidente de la FIA, Jean Todt, y el representante del titular de los derechos comerciales, Bernie Ecclestone, para hacer recomendaciones y decisiones con respecto a una serie de cuestiones urgentes en la Fórmula 1 como la gobernanza, las unidades de potencia y la reducción de costes. El sr. Todt y el sr. Ecclestone expresaron su intención de establecer conclusiones sobre estas cuestiones el 31 de enero de 2016.
El Consejo Mundial del Motor también aprobó una serie de modificaciones en el Reglamento Técnico y Deportivo de la F1.

Técnico:
El número de 'tokens' de la unidad de potencia permitido durante el desarrollo de la temporada se asignará  de la siguiente manera en las próximas temporadas: 32 en 2016, 25 en 2017, 20 en 2018 y 15 en 2019.
A cualquier nuevo fabricante se le asignará 15 'tokens' en su primer año, y 32 en el segundo.
Se ha decidido aumentar de grosor las zonas acolchadas alrededor de la cabeza del piloto para una mayor seguridad.

Deportivo:
Los cambios han sido aprobados por el Consejo Mundial del Motor, en lo que se refiere a la forma en que los neumáticos son utilizados por los equipos con el fin de animar a las diferentes estrategias de carrera en 2016. Estos incluyen:
El proveedor de neumáticos ahora ofrecerá tres compuestos de seco en lugar de dos.
De los 13 juegos de neumáticos de seco disponibles para cada piloto, el proveedor de neumáticos elegirá dos para la carrera (sólo uno de los cuales debe ser utilizado en la carrera), y otro (el más blando disponible) que sólo puede ser utilizado en la Q3. Cada piloto puede entonces elegir entre los restantes diez juegos de los tres compuestos disponibles.
A no ser que se hayan utilizado neumáticos intermedios o de mojado, un piloto debe utilizar al menos dos especificaciones diferentes de neumáticos de seco, al menos uno de ellos debe ser el elegido por el proveedor de neumáticos.
Con el coche de seguridad virtual (VSC), el DRS se volverá a habilitar inmediatamente después del período de VSC. Además, el VSC también se puede utilizar en sesiones de práctica para reducir la cantidad de tiempo perdido durante una interrupción.
Las unidades de potencia homologadas en temporadas anteriores ahora pueden ser re-homologadas. Anteriormente ningún fabricante podría suministrar más de una especificación de la unidad de potencia. El Consejo Mundial del Motor también fue informado de que la FIA había acordado con Ferrari suministrar a un cuarto equipo cliente con una unidad de potencia de 2015 en 2016.
El número máximo de eventos del Campeonato en una temporada se ha aumentado a 21 (de 20). El calendario de la FIA Formula One World Championship 2016 se ha confirmado:

GP de Australia en Melbourne: 20 de Marzo.
GP de Baréin en Shakir: 3 de Abril.
GP de China en Shangái: 17 de Abril.
GP de Rusia en Sochi: 1 de Mayo.
GP de España en Barcelona: 15 de Mayo.
GP de Mónaco en Montecarlo: 29 de Mayo.
GP de Canadá en Montreal: 12 de Junio.
GP de Azerbaiyán en Bakú: 19 de Junio.*
GP de Austria en Spielberg: 3 de Julio.
GP de Gran Bretaña en Silverstone: 10 de Julio.
GP de Hungría en Budapest: 24 de Julio.
GP de Alemania en Hockenheim: 31 de Julio.
GP de Bélgica en Spa: 28 de Agosto.
GP de Italia en Monza: 4 de Septiembre.
GP de Singapur en Marina Bay: 18 de Septiembre.
GP de Malasia en Sepang: 2 de Octubre.
GP de Japón en Suzuka: 9 de Octubre.
GP de Estados Unidos en Austin: 23 de Octubre.**
GP de México en México DF: 30 de Octubre.
GP de Brasil en Sao Paulo: 13 de Noviembre.
GP de Abu Dabi en Yas Marina: 27 de Noviembre.
*El comienzo de la carrera será establecido para evitar coincidir con la conclusión de las 24 Horas de Le Mans.
** Sujeto a acuerdo con el promotor y el ASN.