Falta menos de un mes para el arranque de la temporada 2016 de la Fórmula 1 y ya los equipos comienzan a mostrar sus armas de guerra para una edición que promete ser, cuando menos, más pareja que las dos anteriores dominadas por Mercedes.
Nombres de los bólidos 2016:
Williams: FW38
Ferrari: SF16-H
McLaren: MP4-31
Mercedes: W07
Red Bull: RB12
Force India: VJM09
Renault: RS16
Toro Rosso: STR11
Sauber: C35
Manor: MRT05
Haas: Haas VF-16
Ferrari SF16-H
- Eliminaron definitivamente el sistema de suspensión pull-rod (eran los únicos que la mantenían en en 2015) y pasaron a la conocida push-rod que permite mayor control por parte del piloto.- Los pontones laterales fueron elevados y reducidos en su tamaño tras un ajuste en el sistema de refrigeración. Están más retrasados en comparación al SF15-T
- La toma de aire del motor dejó de ser triangular y ahora es ovalada y le añadieron un acceso más pequeño en la zona inferior de la toma principal
- El morro delantero es completamente diferente, quitaron la nariz de "oso hormiguero" y la volvieron más estilizada y redondeada
- En la toma cenital se aprecia la evidente reducción de tamaño de la zona trasera, mucho más parecida a la "talla cero" de McLaren, en la escudería italiana lograron reorganizar todos los elementos internos del motor para "adelgazar" esa zona. Sólo el sistema MGU-H y el turbo quedaron en el mismo lugar
- Este año es obligatoria la instalación de una cámara de la FIA en la tapa del motor, Ferrari instaló una "aleta" nunca antes vista justo detrás de esa cámara
- Es un modelo muy trabajado en el aspecto aerodinámico y volvió al blanco en la zona superior tal y como fue usado en la década del 70. También implementaron la triple salida de escapes
Pontones reducidos (resaltado a la izquierda) cambio de suspensión de pull - rod a push rod (resaltado a la derecha) |
Haas: Haas VF-16
- Se puede decir que es "hijo" de Ferrari, por la colaboración técnica de la marca italiana sobre el primerizo monoplaza americano.- No existe un predecesor con el que compararlo
- El morro es redondeado y corto como el SF16-H
- Tiene grandes tomas de refrigeración para el sistema de frenos
- Los pontones, retrovisores y branquias son idénticos al modelo 2015 de Ferrari
- La suspensión trasera es pull-rod
- 3 escapes aprovechando el reglamento que permite 2 salidas adicionales del wastegate (válvula que desvía los gases de escape de la turbina en un sistema de motor turbo)
McLaren: MP4-31:
- En general, muy parecido a su predecesor, este año es más estilizado y los elementos aerodinámicos se notan más integrados desde un principio, a diferencia del año pasado, cuando iban evolucionando sobre la marcha y la idea era que las agregaciones funcionaran, más allá de si eran armoniosas o no.- Morro delantero con acabados en curva (parecidos al Red Bull 2015), más pequeño y con la inclusión de un 'S-duct' en el eje delantero
- La suspensión trasera es más convencional y menos extraña que la pasada, siguen con su concepto de "talla cero"
- Toma de admisión más pequeña
- 2 salidas extra de escape (el reglamento de este año lo permite)
- Queda pendiente evaluar el rendimiento del motor Honda, principal problema de la histórica escudería durante 2015
Mercedes: W07
- Con un monoplaza que mínimo llegó a tener 2 segundos de ventaja por encima del resto, los cambios no son muy profundos, hicieron mejoras en la zona de refrigeración (casi único problema en 2015)- El morro delantero es casi idéntico al de 2015
- La toma de admisión es mucho más grande y ovalada, también tiene un corte inclinado. A diferencia de Ferrari que incluía una toma más pequeña en la zona inferior, en Mercedes parecen haber unido todo y como resultado tienen una enorme y única toma de aire.
- En la toma de aire se observan 5 tubos pitot (se utilizan para calcular la presión total, también denominada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso)
- La zona de los pontones es similar a la usada anteriormente por Ferrari.
- Incluyeron los 3 escapes permitidos por reglamento
- Los espejos retrovisores están más cerca del piloto
- El tradicional "monkey seat" ahora tiene una ranura más que permitiría un mejor manejo del humo del escape
Red Bull: RB12
- Modelo muy similar a su antecesor
- Instalaron unos pontones muy pequeños en la zona media-trasera y encima del rotulado lateral de "Red Bull" se hace evidente la caída que busca dirigir el aire hacia abajo
- Instalaron una aleta en el fondo plano muy similar al de Williams
- Elevaron unos centímetros la protección que rodea los laterales de la cabeza del piloto (en la foto comparativa se aprecia más claramente)
- Aprovechan el reglamento para implementar las 2 salidas de escape del turbo
- También tienen la tarea pendiente de mejorar el rendimiento de su motor, porque, aerodinámicamente hablando, se caracteriza por ser de los mejores en la parrilla
Comparativa: Arriba modelo 2015 abajo 2016 |