domingo, 13 de noviembre de 2016

Hamilton ganó por primera vez en Brasil y el campeonato sigue abierto

El Gran Premio de Brasil puso punto final a la estadía de la Fórmula 1 en territorio latino durante 2016, y con ella dejó sabores agridulces en los fanáticos presentes y público en general, desde pitos para abuchear las incomprensibles decisiones de los comisarios con la lluvia, hasta emocionarse con lágrimas por al despedida de Massa y pasando por aplausos de pie a las geniales maniobras de Max Vertsappen.

El campeonato sigue abierto y se decidirá en Abu Dhabi, Hamilton llegó a 367 puntos y Rosberg a 355, con que el alemán llegue 2do o 3ro en la última carrera, será campeón por primera vez



Gaby Manzo J.- La lluvia, constante compañera del trazado, se presentó desde la noche anterior de la salida y constantemente llovió, incluso minutos antes de arrancar, por eso la dirección de carrera comenzó bajo Safety Car y con 10 minutos de retraso.
Hamilton era uno de los pilotos que indicaba que por radio que no podía ver nada por el spray que soltaba el SC. La última vuelta complicaba la visibilidad por la bajada de agua.

8 vuelta después, el Safety Car se retiró y Verstappen concretó una genial maniobra con la que adelantó a Kimi Raikkonen por el tercer lugar. Magnussen y Button montaron el compuesto intermedio en su primer pase por boxes.

El Safety car tuvo su segunda aparición apenas en la vuelta 16 cuando Ericsson tuvo un accidente y perdió su Sauber de cola, los comisarios debieron limpiar la pista. Aunque fue un golpe fuerte, el piloto salió ileso.
Una vez reanudada la carrera, en plena recta principal, Raikkonen perdiò el control de su Ferrari e impacto duro contra las defensas, Ocon pasó milagrosamente a su lado sin impactar pero la carrera debió ser detenida para limpiar los restos, incluso, el monoplaza de Hulkenberg quedó con restos de Ferrari en su alerón delantero.
Ricciardo fue penalizado con 5 segundos por entrar al pitlane mientras estaba cerrado tras el accidente de Ericsson
La reanudación de la carrera también fue tras el SC y con la obligación de rodar con el compuesto Pirelli para lluvia extrema.
La dirección de carrera decidió detener la válida nuevamente, los pilotos indicaban por radio que no entendían por qué parar cuando la pista estaba mojada, pero en condiciones para correr. El público comenzó a abuchear y pitar, además de hacer señas con pulgares hacia abajo.
La carrera se reanudó y en la vuelta 31 anunciaron que el Safety Car se retiraría un giro después. Verstappen superó a Rosberg inmediatamente y por fuera a Rosberg.
Massa impactó en la vuelta 49 en la entrada de los boxes y debió retirarse, así fue su despedida en casa. El auto de seguridad salió por cuarta vez en la carrera.

Con la nueva reanudación la acción volvió a pista con muchos trompos, Hamilton se mantenía al frente con un conservador Rosberg en el segundo lugar, por un error de RedBull, Verstappen perdió varias posiciones al tener que entrar a pits nuevamente.