domingo, 24 de marzo de 2013

Vettel: "Pido perdón a Mark". Webber: "No pasará nada porque Vettel está protegido"

Después del incidente protagonizado en el Gran Premio de Malasia, cuando Vettel llevó al límite la pelea por el primer lugar y por ende la victoria, se produjeron declaraciones fuertes de ambos lados. 
Las caras largas en el podio fueron apenas el comienzo de las consecuencias de la maniobra de Vettel, esta semana probablemente se produzcan más declaraciones por parte de la escudería RedBull.

El piloto alemán pidió disculpas a su compañero Mark Webber y declaró: 

“Deberíamos haber mantenido las posiciones en las que estábamos. No lo he ignorado adrede, pero en ese momento he metido la pata y obiviamente he tomado el liderato de Mark, que ahora puedo ver que está apesadumbrado, pero al menos quiero ser honesto, ser fiel a la verdad y disculparme, aunque no ayude a sus actuales sentimientos. Creo que a parte de esto, ha sido una muy, muy buena carrera para el equipo, hemos gestionado muy bien los neumáticos. Por tanto, para concluir, pido perdón a Mark, obviamente ahora el resultado está ahí pero… todo lo que puedo decir es que no lo hice deliberadamente“.
“Antes de las carreras hablamos de este tipo de cosas, y no es la primera vez que nos enfrentamos.Al final la diferencia de ritmo creo que probablemente no era justa, porque él trataba de cuidar el coche y los neumáticos y, como he dicho, no lo ignoraba pero debería haber estado al tanto, para ser sincero. Después, obviamente, ha supuesto mucho riesgo adelantarle y ese ha sido el final de la carrera“.

Webber por su parte dijo: 

"Creo que Sebastian me tiene respeto y que yo le respeto a él, pero la situación de este domingo no se ha administrado bien. Cuando estamos luchando entre nosotros y empujando a tope es complicado para el equipo. Durante las últimas quince vueltas estuve pensando en muchas cosas, pero estoy contento con la forma en que conduje. Traté de dejar a un lado lo que ocurrió al final y pudimos sacarle partido, pero obviamente no estoy satisfecho con el resultado. Esto caldeará a mucha gente y, por desgracia, no hay un botón para volver atrás. Sé que la gente quiere emociones después de estas situaciones y están ahí, pero hemos de mantenernos fríos. Ahora hay tres semanas hasta la siguiente carrera, así que tenemos tiempo de trabajar en más cosas".

Caras largas en el podio de Malasia








Sebastian Vettel se llevó la victoria en el GP de Malasia

Este domingo se llevó a cabo la segunda válida del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. La lluvia volvió a ser protagonista pero sólo en la primera parte de la carrera. Mientras que hacia el final los compañeros de equipo Vettel y Webber pelearon como grandes enemigos el liderato de la carrera, llegando al extremo pero sin incidentes que lamentar. El alemán Vettel ganó su primera carrera del año.


Sebastian Vettel celebra la segunda pole de la temporada

Sebastian Vettel visualiza una buena vuelta para lograr la pole

En la propia vuelta que dan los pilotos para salir de pits y formarse en la grilla de salida se produjeron varios despistes por las fuertes condiciones que provocó la lluvia.




Pastor Maldonado fue uno de los pilotos que perdió el control en esa vuelta y los mecánicos debieron cambiar su alerón delantero apenas minutos antes de la arrancada. Antes de ello ya habían cambiado el motor del FW35 del piloto venezolano, pero ello no acarreó sanción ni modificación alguna en el puesto de salida.




El safety car salió a pista a identificar las condiciones y decidir con qué neumáticos arrancarían.




La vuelta de reconocimiento la realizaron con los cauchos de lluvia intermedia, los que llevan marcas verdes. 




En la arrancada aunque fue limpia, hubo un pequeño roce entre Alonso y Vettel, por lo que Alonso quedó tocado en su alerón delantero. 


Apenas en la segunda vuelta Webber lo pasó por el lado externo y sin tocarlo inmediatamente se le desprendió por debajo del carro el alerón delantero a Alonso por lo que quedó fuera de carrera.



Esta fue la carrera 200 de Alonso

Pastor Maldonado en la vuelta 4 se ubicaba 15 tras haber sido adelantado por el mexicano Esteban Gutiérrez. 
Finalizando la vuelta 5 Vettel -el líder de la carrera- entró a pits a cambiar los cauchos de lluvia por los de secos porque aparentemente la pista mejoraba sus condiciones, pero al hacerlo le costó mucho mantener el carro en pista.


Apenas una vuelta después Sutil, Ricciardo, Raikkonen, Di Resta, Maldonado, Van der Garde, Bianchi, Bottas y Chilton  entraron a pits.




Hamilton al hacer su primera entrada a pits se equivocó de equipo y se detuvo en el box de McLaren (su antiguo equipo), debió corregir y avanzar para detenerse en la casilla que si correspondía con su equipo Mercedes.






Charles Pic y Vergne tuvieron un incidente en la entrada a pits de cada uno y se tocaron. Este incidente quedó bajo investigación para después de la carrera.



Con todas las detenciones al normalizarse la situación en pista Webber lideraba la carrera en la vuelta 11.


En la vuelta 14 Maldonado perdió el control del monoplaza y se fue completamente a la grava, perdió el alerón delantero y debió entrar a pits para cambiarlo y regresó a pista en el último lugar (puesto 21).



En la vuelta 16 Kimi pasó a Pérez por el 9no lugar e hizo una vuelta rápida, mejoraba cada vez el ritmo.

En la vuelta 20 Webber hizo su segunda parada en pits por lo que el líder pasó a ser su compañero de equipo Vettel. 

La degradación de la rueda delantera izquierda de Vettel preocupaba a los ingenieros.


En la vuelta 21 y 22 los pilotos comenzaron a hacer sus segundas paradas en pits. Una vez reorganizados los puestos, Webber volvió a ser el líder de la carrera.

En todas las entradas a pits el equipo Force India tuvo problemas, Sutil se quedó varado por el trabajo del equipo y una vuelta después abandonaba el otro piloto Di Resta.



Bottas el segundo piloto de Williams entró a pits.





En la vuelta 26 Webber continuaba liderando la carrera seguido por su compañero de equipo Vettel, detrás ambos Mercedes Hamilton y Rosberg.


Rosberg, Webber y Hamilton entraron en la vuelta 32 a cambiar neumáticos, colocaron el compuesto duro, los que son color naranja. Una vuelta después también entró Vettel por el mismo compuesto esperando ir hasta el final de carrera sin realizar más paradas.



En la parada en pits de Button, en la vuelta 36 los mecánicos no ajustaron bien una tuerca y se quedó varado en la propia calle de pits. 





En la vuelta 35 Kimi y Hulkenberg salieron parejos de los pits y fueron a la par hasta llegar a la pista.



En la vuelta 39 Vettel superó a Hamilton por el segundo lugar. Los dos pilotos de Lotus tuvieron problemas para superar a otros pilotos, Kimi a Hulkenberg y Gosjean a Van Der Garde.




Con la última parada en pits de Webber comenzó la pelea entre él y su compañero de equipo por la victoria. Vettel con un manejo agresivo superó al australiano en la vuelta 46.









En la vuelta 47 Pastor Maldonado abandonó la carrera.

Jenson Button se retiró en la penúltima vuelta. Es importante destacar que Kimi llegó a 18 Grandes Premios consecutivos sumando puntos, sólo superado por Schumacher y Alonso.

Red Bull igualó el día de hoy la parada en pits más rápida, fue de 2.3 segundos; ese mismo tiempo lo había hecho McLaren en Valencia de 2012. 

El campeonato quedó así:


1º VET 40
2º RAI 31
3º WEB 26
4º HAM 25
6º MAS 22
7º ALO 18
8º ROS 12

Una vez terminada la carrera, los pilotos de RedBull discutieron como pocas veces se ha visto.

sábado, 23 de marzo de 2013

Vettel arrancará en el primer lugar en Malasia

Este sábado en la madrugada se llevó a cabo la clasificación para el GP de Malasia. La lluvia volvió a ser la protagonista y Vettel supo sacar provecho de una vuelta perfecta gracias a la cual quedó en el primer lugar.



En la primera tanda de 20 minutos los monoplazas tardaron unos 5 minutos en salir todos a pista, una vez Rosberg de Mercedes tuvo el mejor tiempo por un largo rato. Aunque había pronósticos de lluvia, antes de comenzar la clasificación el cielo se veía bastante despejado.



Faltando 6 minutos para que terminara la tanda salió a pitsa Vettel con neumáticos medios, pero a pesar de ellos no lograba superar la casilla 11º, mientras que Raikkonen realizó su primera vuelta cronometrada y quedó en el segundo lugar.



El venezolano Pastor Maldonado se mantuvo durante toda la primera tanda dentro de los 16 primeros pilotos.


Al culminar la Q1 el más rápido fue Sutil, Maldonado superó la tanda quedando en el puesto 14º,  mientras que los pilotos eliminados fueron:

17- J. Vergne
18- V. Bottas
19- J. Bienchi
20- C. Pic
21- M. Chilton
22- V.D Garde


En la segunda tanda de 15 minutos la mayoría de los pilotos salieron a pista con neumáticos medios nuevos. Faltando 10 minutos todos los pilotos menos los Ferrari y Maldonado estaban en pista. Por la radio avisaban a Rosberg que probablemente llovería pronto.


Faltaban poco más de 7 minutos cuando la lluvia se hizo presente en el circuito hacia la última curva. Maldonado tenía preparados los neumáticos duros, diferentes a los del resto, pero aún así faltando 5 minutos todavía no marcaba ningún tiempo.

La lluvia se hizo presente con más fuerza en algunos sectores de la pista y todos los pilotos regresaron a pits. El último en intentar mejorar el tiempo con la lluvia ya bastante fuerte fue Paul Di Resta y perdió el control.

No es la primera vez que Williams deja para los últimos minutos la ida a pista de sus pilotos, pero esta vez con la lluvia todo empeoró y perjudicaron más de lo pensado a Pastor.


Los pilotos eliminados fueron:

11- R. Grosjean 
12-  N. Hulkenberg 
13- D. Ricciardo 
14- E. Gutierrez
15- P. Di Resta
16- P. Maldonado


La lluvia se hizo más fuerte para comenzar la última tanda y por ello quedó eliminado el uso del dispositivo DRS. Para los pilotos era todo un reto lograr una vuelta rápida ya que la pista estaba en condiciones de lluvia intermedia en algunos sectores, y absolutamente seca en otros.



Eran varias las maniobras que debían hacer para mantener a los carros en pista. 


Raikkonen al hacer su vuelta rápida bajaba los tiempos considerablemente por sectores, pero no fue suficiente para quedarse con el primer lugar. 

Los primeros 10 lugares quedaron así:

1- S. Vettel
2- F. Massa
3- F. Alonso
4- L. Hamilton
5- M. Webber
6- N. Rosberg
7- K. Raikkonen
8- J. Button
9- A. Sutil
10- S. Pérez

Los tres primeros pilotos

Tabla de tiempos finales: