Este domingo se llevó a cabo la cita número 14 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Corea en el circuito de Yeongam en su cuarta edición.
La victoria se la llevó el alemán Sebastian Vettel quien no tuvo problemas con volver a quedarse con lo más alto del podio por cuarta vez consecutiva, mientras que toda la acción en pista estuvo detrás de él, con irregularidades en la organización del Gran Premio.
Si el alemán gana en el próximo Gran Premio de Japón y Alonso termina noveno o fuera de los puntos, el campeonato estará definido a favor de Vettel.
Posiciones de la grilla de salida para el GP de Corea
Todos los pilotos en pista arrancaron la carrera con gomas súper blandas, excepto Daniel Ricciardo que llevaba medios.
La temperatura estaba en 27°C grados en el ambiente, y 29°C en el asfalto.
En la arrancada Vettel mantuvo el primer lugar, en la curva 3 Massa perdió el control y se coleó, por lo que produjo una bandera amarilla. El brasilero quedó rezagado hasta el puesto 19.
Maldonado logró avanzar desde el puesto 18 hasta el 9 en la arrancada, detrás de Raikkonen.
En la vuelta 3 Webber adelantó a Pérez por el puesto 11.
Ricciardo y Raikkonen peleaban por el puesto 7 en la vuelta 5
Webber adelantó a Maldonado en la vuelta 6 por noveno el puesto.
En la vuelta 7 la diferencia de Vettel en el primer lugar, a Grosjean que estaba segundo, era de 2,9 segundos.
Maldonado entró a los pits en la vuelta 8 y cambió el compuesto de súper blando a medios, la detención fue de 3.4 segundos. Paul Di Resta y Esteban Gutiérrez también entraron en ese giro.
Raikkonen y Alonso protagonizaron un duelo al superarse en dos momentos y de manera limpia. Kimi terminó ubicándose en el puesto 6 y Alonso en el 7 en la vuelta 10.
Hamilton entró a pits en la vuelta 10, la parada fue de 2.5 segundos.
Vettel entró a pits en el final de la vuelta 11, la parada fue de 2.6 segundos. Raikkonen también entró en ese mismo momento.
Grosjean y Hamilton tuvieron una pelea por el tercer lugar en la vuelta 12.
En el final de la vuelta 12 Webber entró a pits e hizo una parada de 2.6 segundos.
Vettel volvió a liderar la carrera, seguido por Hamilton y Grosjean que seguían batallando entre ellos y con Ricciardo en el medio aún sin entrar a pits.
Paul Di Resta y Pérez peleaban por le puesto 12.
En la vuelta 14 Alonso se fue al límite de la pista.
Pérez superó a Maldonado por el puesto 11.
En la vuelta 17 Alonso (puesto 7) estaba pegado a Hulkenberg (puesto 6), y por detrás ya estaba cerca Raikkonen (puesto 8) y Webber (puesto 9).
Por radio le indicaban a Webber en la vuelta 18 que atacara a Alonso ya que el español tenía problemas de graining (los cauchos se desgastaban de forma dispareja) en ambos compuestos delanteros.
Existía un "trencito" entre Hulkenberg (puesto 5), seguido de Alonso, Raikkonen y Webber.
Así estaban los cauchos de Vettel en la vuelta 21:
La vista de la seguidilla detrás de Hulkenberg.
La diferencia de Vettel sobre Grosjean era de 4.3 segundos en la vuelta 23.
Massa superó a Gutiérrez por el puesto 11 en la vuelta 24.
En el final de esa vuelta, Maldonado realizó su segunda parada en pits.
Raikkonen realizó su segunda parada en el inicio de la vuelta 26, en total 14 vueltas duraron sus cauchos desde la primera detención. La parada fue de 3.3 segundos.
Di Resta se golpeó y quedó fuera de carrera en la vuelta 26
Webber pasó a Alonso por el puesto 6 en la vuelta 27.
Rosberg intentaba superar a Hamilton -que perdía rendimiento- pero inesperadamente el alerón del alemán se bajó y comenzó a soltar chispas.
Rosberg entró a cambiar el alerón pero perdió 22.6 segundos -estando detenido- mientras los mecánicos intentaban sustituir el ala.
En la vuelta 31 se reventó el caucho delantero derecho del monoplaza de Pérez, por lo que el carro de seguridad salió a pista y varios pilotos aprovecharon para entrar a pits.
El mexicano anteriormente había frenado bruscamente y afectó ese mismo caucho que se reventó.
El safety car se mantenía en pista en la vuelta 35 mientras limpiaban la pista.
Durante el safety car Maldonado estaba en el puesto 9. En la vuelta 37 se reanudó la carrera, Hulkenberg superó a Hamilton.
Kimi batalló con su compañero de equipo en el relanzamiento.
Sutil tocó y sacó de carrera a Webber. El Red Bull ya detenido comenzó a incendiarse y los servicios con extintores tardaron en llegar.
Una camioneta salió a la pista, aparentemente como Safety Car, pero iba a socorrer el lugar donde se quedó accidentado Webber.
Posteriormente si salió el carro de seguridad y se retiró en la vuelta 41.
A Sutil lo penalizaron con un "drive through" por el incidente con el que sacó de pista a Webber. Maldonado estaba en el puesto 10. Hulkenberg y Hamilton peleaban por el 4to puesto.
Vettel tenía una diferencia de 2.9 sobre Raikkonen. Ricciardo, Maldonado, Gutiérrez, Massa, Pérez y Bottas tenían una seguidilla de pelea por el 9no puesto.
Hamilton superó a Hulkenberg en la vuelta 48, pero Hulkenberg le devolvió la maniobra y se quedó con el 4to lugar.
A falta de 5 vueltas para el final Hulkenberg continuaba aguantando a Hamilton y manejando de forma impecable. Desde la escudería Lotus mandaban a Grosjean a atacar a su compañero de equipo Raikkonen, por el segundo lugar.
Daniel Ricciardo se quedó fuera de la carrera en la vuelta 54
Vettel cruzó la línea de meta en el primer lugar.
Posiciones finales del Gran Premio:
Raikkonen llega a un total de 77 podios, mientras que Vettel acumula 57.
Campeonato de pilotos:
1- Vettel 272
2- Alonso 195
3- Raikkonen 167
4- Hamilton 161
5- Webber 130
Campeonato de Constructores:
1- Red Bull 402
2- Ferrari 284
3- Mercedes 283
4- Lotus 239
5- McLaren Mercedes 81