domingo, 6 de octubre de 2013

Vettel ganó en un bochornoso GP de Corea

Este domingo se llevó a cabo la cita número 14 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Corea en el circuito de Yeongam en su cuarta edición.

La victoria se la llevó el alemán Sebastian Vettel quien no tuvo problemas con volver a quedarse con lo más alto del podio por cuarta vez consecutiva, mientras que toda la acción en pista estuvo detrás de él, con irregularidades en la organización del Gran Premio.

Si el alemán gana en el próximo Gran Premio de Japón y Alonso termina noveno o fuera de los puntos, el campeonato estará definido a favor de Vettel.

Sebastian Vettel, Red Bull, 2013 South Korean Formula 1 Grand Prix, Formula 1

Sebastian Vettel, Red Bull, 2013 South Korean Formula 1 Grand Prix, Formula 1

Sebastian Vettel, Red Bull, 2013 South Korean Formula 1 Grand Prix, Formula 1


Posiciones de la grilla de salida para el GP de Corea

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Todos los pilotos en pista arrancaron la carrera con gomas súper blandas, excepto Daniel Ricciardo que llevaba medios. 

Enlace permanente de imagen incrustada

La temperatura estaba en 27°C grados en el ambiente, y 29°C en el asfalto.

Enlace permanente de imagen incrustada

En la arrancada Vettel mantuvo el primer lugar, en la curva 3 Massa perdió el control y se coleó, por lo que produjo una bandera amarilla. El brasilero quedó rezagado hasta el puesto 19.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Maldonado logró avanzar desde el puesto 18 hasta el 9 en la arrancada, detrás de Raikkonen. 

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 3 Webber adelantó a Pérez por el puesto 11. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Ricciardo y Raikkonen peleaban por el puesto 7 en la vuelta 5 

Enlace permanente de imagen incrustada

Webber adelantó a Maldonado en la vuelta 6 por noveno el puesto.

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 7 la diferencia de Vettel en el primer lugar, a Grosjean que estaba segundo, era de 2,9 segundos. 

Maldonado entró a los pits en la vuelta 8 y cambió el compuesto de súper blando a medios, la detención fue de 3.4 segundos. Paul Di Resta y Esteban Gutiérrez también entraron en ese giro.

Raikkonen y Alonso protagonizaron un duelo al superarse en dos momentos y de manera limpia. Kimi terminó ubicándose en el puesto 6 y Alonso en el 7 en la vuelta 10.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Hamilton entró a pits en la vuelta 10, la parada fue de 2.5 segundos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Vettel entró a pits en el final de la vuelta 11, la parada fue de 2.6 segundos. Raikkonen también entró en ese mismo momento.

Grosjean y Hamilton tuvieron una pelea por el tercer lugar en la vuelta 12.

Enlace permanente de imagen incrustada

En el final de la vuelta 12 Webber entró a pits e hizo una parada de 2.6 segundos.

Vettel volvió a liderar la carrera, seguido por Hamilton y Grosjean que seguían batallando entre ellos y con Ricciardo en el medio aún sin entrar a pits.

Enlace permanente de imagen incrustada

Paul Di Resta y Pérez peleaban por le puesto 12.

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 14 Alonso se fue al límite de la pista.

Enlace permanente de imagen incrustada

Pérez superó a Maldonado por el puesto 11.

En la vuelta 17 Alonso (puesto 7) estaba pegado a Hulkenberg (puesto 6), y por detrás ya estaba cerca Raikkonen (puesto 8) y Webber (puesto 9).

Enlace permanente de imagen incrustada

Por radio le indicaban a Webber en la vuelta 18 que atacara a Alonso ya que el español tenía problemas de graining (los cauchos se desgastaban de forma dispareja) en ambos compuestos delanteros.

Existía un "trencito" entre Hulkenberg (puesto 5), seguido de Alonso, Raikkonen y Webber.

Enlace permanente de imagen incrustada

Así estaban los cauchos de Vettel en la vuelta 21:

Enlace permanente de imagen incrustada

La vista de la seguidilla detrás de Hulkenberg.

Enlace permanente de imagen incrustada

La diferencia de Vettel sobre Grosjean era de 4.3 segundos en la vuelta 23.

Massa superó a Gutiérrez por el puesto 11 en la vuelta 24. 

Enlace permanente de imagen incrustada

En el final de esa vuelta, Maldonado realizó su segunda parada en pits. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Raikkonen realizó su segunda parada en el inicio de la vuelta 26, en total 14 vueltas duraron sus cauchos desde la primera detención. La parada fue de 3.3 segundos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Di Resta se golpeó y quedó fuera de carrera en la vuelta 26

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Webber pasó a Alonso por el puesto 6 en la vuelta 27. 

Rosberg intentaba superar a Hamilton -que perdía rendimiento- pero inesperadamente el alerón del alemán se bajó y comenzó a soltar chispas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Rosberg entró a cambiar el alerón pero perdió 22.6 segundos -estando detenido- mientras los mecánicos intentaban sustituir el ala.

Enlace permanente de imagen incrustada

En la vuelta 31 se reventó el caucho delantero derecho del monoplaza de Pérez, por lo que el carro de seguridad salió a pista y varios pilotos aprovecharon para entrar a pits.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

El mexicano anteriormente había frenado bruscamente y afectó ese mismo caucho que se reventó.

Enlace permanente de imagen incrustada

El safety car se mantenía en pista en la vuelta 35 mientras limpiaban la pista.

Enlace permanente de imagen incrustada

Durante el safety car Maldonado estaba en el puesto 9. En la vuelta 37 se reanudó la carrera, Hulkenberg superó a Hamilton.

Enlace permanente de imagen incrustada

Kimi batalló con su compañero de equipo en el relanzamiento.

Enlace permanente de imagen incrustada

Sutil tocó y sacó de carrera a Webber. El Red Bull ya detenido comenzó a incendiarse y los servicios con extintores tardaron en llegar.

Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Una camioneta salió a la pista, aparentemente como Safety Car, pero iba a socorrer el lugar donde se quedó accidentado Webber.

Enlace permanente de imagen incrustada

Posteriormente si salió el carro de seguridad y se retiró en la vuelta 41.

Enlace permanente de imagen incrustada

A Sutil lo penalizaron con un "drive through" por el incidente con el que sacó de pista a Webber. Maldonado estaba en el puesto 10. Hulkenberg y Hamilton peleaban por el 4to puesto.

Vettel tenía una diferencia de 2.9 sobre Raikkonen. Ricciardo, Maldonado, Gutiérrez, Massa, Pérez y Bottas tenían una seguidilla de pelea por el 9no puesto.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Hamilton superó a Hulkenberg en la vuelta 48, pero Hulkenberg le devolvió la maniobra y se quedó con el 4to lugar.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

A falta de 5 vueltas para el final Hulkenberg continuaba aguantando a Hamilton y manejando de forma impecable. Desde la escudería Lotus mandaban a Grosjean a atacar a su compañero de equipo Raikkonen, por el segundo lugar.

Daniel Ricciardo se quedó fuera de la carrera en la vuelta 54

Enlace permanente de imagen incrustada

Vettel cruzó la línea de meta en el primer lugar.

Posiciones finales del Gran Premio:

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Raikkonen llega a un total de 77 podios, mientras que Vettel acumula 57.

Campeonato de pilotos:

1- Vettel 272
2- Alonso 195
3- Raikkonen 167
4- Hamilton 161
5- Webber 130

Campeonato de Constructores:

1- Red Bull 402
2- Ferrari 284
3- Mercedes 283
4- Lotus 239
5- McLaren Mercedes 81