miércoles, 12 de marzo de 2014

Estas son las principales novedades de la F1 en 2014

Este año la Fórmula 1 se transforma en varios aspectos, desde deportivos y técnicos, hasta estratégicos y funcionales. Las novedades estarán presentes en el cambio de motor, la puntuación de las carreras, el funcionar de sistemas como el anterior KERS -ahora convertido a ERS- y el aumento de una velocidad en la caja de cambios. 


Nuevos motores: 

El cambio más radical de cara a la temporada 2014 es el uso de un nuevo motor, desde el año 2006 la Fórmula 1 usó motores V8 de 2.4lts, con aspiración natural y 750 caballos de fuerza, este año fueron sustituidos por motores V6, de 1.6 lts, con turbocompresor y producirán cerca de 600 caballos de fuerza. esto modifica las RPM de las máquinas, las cuales pasan a ser de 18mil a 15mil. Este cambio viene dado -en principio- para reducir costos, volver "ecológicos" los motores.

Para compensar esta falta de potencia, los motores turbo de 2014 tendrán dos sistemas de recuperación de energía: ERS-K (MGU-K) y ERS-H (MGU-H). El ERS-K se parece al KERS visto hasta 2013 (con la diferencia de que no se activa con un botón, sino con el acelerador) este sistema se encarga de convertir y usar la energía que se libera en el frenado. Además este sistema puede dar energía durante 33,33 segundos, a diferencia del anterior que sólo servía durante 6,7 segundos. 

Límite de motores:

Hasta el momento los equipos tenían un máximo de 8 motores nuevos, para ser usados a lo largo de una temporada. Este año, la cantidad se reduce a 5. 

Gasolina:

Este año todos los pilotos deberán usar 100kg (aproximadamente 140 litros) de gasolina para terminar las carreras. El tanque de gasolina está reducido en un 35%, eso representa una reducción de más o menos 50kg con respecto a los años anteriores. Esto supondrá un reto tanto para pilotos como ingenieros, pues deberán por momentos reducir la velocidad y el uso de ERS para disminuir el consumo de combustible, y lograr recargar las baterías. Si algún equipo se excede en el peso, será descalificado.

Cajas de cambio:

A partir de esta temporada los equipos cuentan con una velocidad adicional en las cajas de cambio, estas pasan a tener 8 en lugar de las 7 anteriores, y deberán tener una misma configuración para todo el año, los comisarios permitirán un solo ajuste a lo largo de la temporada.

Peso mínimo:

El peso mínimo de un monoplaza -con el piloto incluido- era de 642kg, este año se aumenta a 690kg, la razón de ello es que los motores nuevos son más pesados. 

Tubos de escape

Pasan a ser sencillos, centrales, ángulo hacia arriba y con una sola salida directa, con prohibición de que sea aprovechado ese aire. Anteriormente se usaban las salidas dobles de los gases para generar mayor carga aerodinámica en los reflectores, esto queda sin uso este año.

Cauchos:

Los compuestos traseros serán 2cm más anchos en comparación con 2013. 

Aerodinámica: 

Los alerones delanteros se reducen y pasan a medir de 1800mm a 1650mm. Esto afecta, principalmente, el flujo del aire hacia la zona trasera, anteriormente, este aire pasaba por la zona externa de los cauchos, ahora pasará entre el caucho y el chasis, por lo que irá directo a la zona trasera de cada monoplaza. La FIA indica que este cambio se hace con la idea de evitar pinchaduras cuando un carro toca la parte trasera de otro.

La altura de la “nariz” y el chasis de la zona delantera en cada monoplaza se ha reducido de 55cm a 18,5cm. Este cambio ha generado las puntas que hemos visto hasta los momentos:

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Puntuación doble:
En Abu Dhabi -la última carrera de la temporada 2014- la puntuación para los 10 primeros pilotos, será doble, es decir, el ganador, en vez de llevarse los tradicionales 25 puntos, se llevará 50; el segundo, en vez de 18, se llevará 36 y así sucesivamente. 

Penalizaciones con puntos:

Cuando un piloto sea multado por alguna infracción, se le restarán puntos al total que lleve acumulado hasta el momento. En caso de acumular un total de 12 puntos de penalización, el piloto no podrá participar en el siguiente Gran Premio. Por ejemplo, si no respetan una bandera negra, o negra con naranja, serán penalizados con 5 puntos.


Penalizaciones con 5 segundos:


Los comisarios podrán multar con 5 segundos a los pilotos que cometan fallas "leves".


Trofeo para la Pole Position


El piloto que acumule la mayor cantidad de "poles" se llevará un trofeo, el mismo no afectara las posiciones en el campeonato.


Pole Position:
La tanda de clasificación sufrió algunos cambios con la idea de hacerla "atractiva" en todas las sesiones. Los tiempos de cada qualy serán:

Q1: 18 minutos
Q2: 15 minutos 
Q3: 12 minutos

A todos los equipos se les otorgará un set adicional de cauchos, de la gama más blanda, para usarlos en la Q3. Los 10 pilotos presentes en la Q3 deberán clasificar con ese juego de neumáticos adicional, y al terminar, deberán devolverlos a los comisarios. Arrancarán la carrera con el juego de neumáticos que usaron en la vuelta más rápida de la Q2. Todos los pilotos de la parrilla podrán usar ese set adicional a lo largo de la carrera.

Dorsales fijos:

Los pilotos a partir de este año tendrán números de identificación fijos. cada piloto seleccionó el suyo, Vettel por ser el actual campeón lleva el 1. Aquí tienen la lista de las escuderías, pilotos y dorsales escogidos.

Además este año se incluirán dos Grandes Premios al calendario: Rusia y Austria. 

Si aún tienen dudas con respecto a los cambios, faltó algún detalle o quieren algo más animado, aquí les dejo la explicación de los cambios de 2014 cortesía de Vettel y Ricciardo:



Y si lo de ustedes no son los videos, sino las explicaciones detalladas y con humor, aquí está la guía práctica para seguidores de F1 realizada por Sauber:
Haz clic aquí y podrás descargarla

@GabyManzoJ