domingo, 17 de abril de 2016

Rosberg llegó primero en el GP China, pero la locura estuvo detrás de él

La tercera válida del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 se realizó en el circuito internacional de Shanghai, en China. Allí Rosberg salía desde el primer lugar, escoltado por un brillante Daniel Ricciardo y en tercer lugar Kimi Raikkonen.

Las cosas le salieron perfectas a un Nico Rosberg que estampó su firma en un selecto grupo de 4 pilotos que han ganado 6 o más carreras de forma consecutiva. Hamilton luchó desde el final de la grilla pero no fue suficiente para llegar al podio.

Gaby Manzo J-. Desde el último lugar arrancaba el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, eso debido a varios problemas durante la pole position, principalmente con su sistema ERS.

Una vez apagados los semáforos comenzó la locura para todos y el desastre para Ferrari, sus pilotos se tocaron al llegar a la curva 1 y allí prácticamente comenzó una nueva carrera en la que debían remontar desde el medio de la grilla, Vettel cayó al 7mo lugar y Raikkonen al 19no. 
En la punta, Rosberg perdía el liderato con Ricciardo, el australiano se metía por el lado interno de la curva 1 y concretaba el primer giro liderando la carrera, pero la emoción le duró poco y en la cuarta vuelta era superado por Rosberg y casi simultáneamente explotaba su neumático trasero izquierdo.
El Safety Car dijo presente en pista en el final de la vuelta 4 y pilotos como Hamilton y Alonso aprovecharon para entrar a pits bajo régimen de seguridad. 

Vettel protagonizó una entrada a pits con 2 adelantamientos, la maniobra no incumplió el reglamento porque la realizó antes de la línea blanca que limita la velocidad en la calle de boxes:
Hamilton fue llamado nuevamente a pits en lo que parecía un corrección de la estrategia en el equipo alemán, quitaron los superblandos recién instalados y montaron blandos, el desastre de 3 paradas en 3 vueltas fue aplacado por el Safety Car que volvió a agrupar a los monoplazas y no mostró un daño demasiado grande por el error de Mercedes.

Vettel continuaba su remontada y superaba a Bottas y Alonso para ponerse 11vo en la vuelta 19, apenas 4 giros después las entradas a pits de otros pilotos jugaban a favor del alemán y seguía sumando adelantamientos para ponerse en el tercer lugar. 


Los adelantamientos en pista no cesaban, Pérez superó con una genial maniobra a Button por el puesto 13. Hamilton se ubicaba 11 detrás de Raikkonen y sin poder superarlo fue llamado a pits para montar el compuesto medio. Rosberg también entró a pits y con todo el tiempo del mundo regresó a pista aún como líder de la carrera.
Este gráfico demostraba la variedad de estrategias y entradas a pits durante la carrera:
Con esta maniobra Vettel se metió en el segundo lugar del podio:
Hamilton no podía superar a Massa y mientras lo intentaba, fue superado con una genial maniobra por Ricciardo.

Raikkonen -ya casi como estilo- comenzó a generar adelantamientos y buenos movimientos hacia el final de la carrera, uno de ellos sobre Hamilton
Al caer la bandera de cuadros Rosberg concretó su firma en un exclusivo grupo formado por Vettel, Ascari y Schumacher, únicos pilotos en lograr 6 o más victorias consecutivas.

Posiciones finales del GP China:



Campeonato de Pilotos:

1. Nico Rosberg (GER) 75 pts
2. Lewis Hamilton (GBR) 39
3. Daniel Ricciardo (AUS) 36
4. Sebastian Vettel (GER) 33
5. Kimi Räikkönen (FIN) 28
6. Felipe Massa (BRA) 22
7. Daniil Kvyat (RUS) 21
8. Romain Grosjean (FRA) 18
9. Max Verstappen (NED) 13
10. Valtteri Bottas (FIN) 7
11. Nico Hülkenberg (GER) 6
12. Carlos Sainz Jr (ESP) 4
13. Stoffel Vandoorne (BEL) 1

Campeonato de Constructores:

1. Mercedes-AMG 114 pts
2. Ferrari 61
3. Red Bull 57
4. Williams 29
5. Haas 18
6. Toro Rosso 17
7. Force India 6
8. McLaren-Honda 1

Antes de la ceremonia del podio, Vettel y Kvyat tuvieron una discusión sobre la maniobra de la arrancada, durante toda la carrera Vettel culpó al piloto de Red Bull de ser un "torpedo" y manejar agresivamente