domingo, 25 de junio de 2017

Ricciardo ganó un loco, accidentado y genial GP Azerbaijan

El Gran Premio de Azerbaijan  llegó para albergar a la máxima categoría del mundo por segunda vez en su historia, aunque por primera vez bajo nombre propio y no como en 2016 que se corrió como el GP Europa. La edición 2017 tuvo como protagonista en primera fila a los pilotos de Mercedes, con Hamilton seguido de Bottas. La configuración de motor del equipo plateado presentaba incógnitas sobre si serviría con ritmo de carrera como lo hacían a una vuelta.

La octava cita del campeonato planteaba baja degradación de los compuestos Pirelli, aparentemente con una pasada en pits sería suficiente durante las 61 vueltas en el segundo trazado más largo del campeonato, pero los toques en pista y la aparición del Safety Car tenían otros planes para el desenlace de la carrera.


Gaby Manzo J-. Los semáforos dieron inicio a la carrera y sólo Hamilton se mantuvo a salvo del desastre. Bottas y Raikkonen se tocaban y ambos se veían afectados, aunque el de Mercedes en mayor medida ya que pinchó y debió entrar a pits perdiendo muchísimo tiempo. Más atrás, Sainz también tenía problemas y sufría un trompo en el final de la grilla. La pista quedó muy sucia llena de restos de fibra

Ricciardo realizó su primera y temprana detención en pits en la vuelta 6, debió parar porque tenía bloqueada la refrigeración de los frenos en su Red Bull.

En la vuelta 9 se generó el primer retiro, Palmer entró a pits con problemas en su unidad de potencia.
En la vuelta 12 Max Verstappen vio acabar sus posibilidades de luchar por el tercer lugar contra érez al tener problemas de motor
El safety Car salió a pista y casi todos los monoplazas aprovecharon para hacer sus detenciones en pits.
Hamilton se quejaba por radio por la lentitud del Safety Car, le preocupaba que descendiera la temperatura de los neumáticos. Pérez también decía que iban demasiado lento y las vueltas seguían pasando mientras el auto de seguridad seguía en pista, con unos comisarios muy lentos para retirar el auto de Kvyat.

La carrera se reanudó y casi inmediatamente volvió a suspenderse por la entrada del Safety Car para limpiar la pista de trozos de fibra de carbono.

La tercera reanudación fue una locura, Aún bajo régimen de Safety Car Hamilton y Vettel se tocaron, el inglés frenó inesperadamente y luego de tocarse, Vettel se puso en paralelo y lo acorraló. Atrás e caos apenas comenzaba, Ocon y Pérez se tocaban y el mexicano quedó fuera de carrera. Raikkonen sufría con su neumático trasero derecho y se retiraba.






Alonso pedía la bandera roja por lo sucia que estaba la pista y así lo decidió la dirección de carrera, en la vuelta 22 quedó suspendida
La bandera roja permitía ver repeticiones de los incidentes y la dirección de carrera anunciaba que se investigaría lo que pasó entre Vettel y Hamilton. El auto del inglés se veía afectado en la zona trasera mientras que el Ferrari del alemán recibió alerón delantero nuevo.



Raikkonen y Pérez pudieron volver a competir como autos doblados gracias al trabajo de sus ingenieros tras la reanudación de la carrera bajo Safety Car.

Con la nueva reanudación de la carrera, se pudo ver uno de los adelantamientos más espectaculares del año, el protagonista fue Ricciardo y las víctimas fueron los Williams.
Hamilton debió entrar a pits porque su apoya cabeza se estaba soltando, mientras tanto, 10 segundos de penalización para Vettel y Ricciardo pasaba al primer lugar.

Vettel cumplió su barata sanción y volvió a pista detrás de Bottas y adelante de Hamilton. Mientras tanto, Raikkonen y Pérez eran sancionados por haber trabajado en sus monoplazas fuera del lugar permitido durante la bandera roja.
Hamilton, Alonso y Vettel se encontraron en pista en la vuelta 36

Pérez concretó su retiro definitivo y acabó con una racha de 37 carreras consecutivas llegando a ver la bandera de cuadros.

Stroll ocupaba un impresionante segundo lugar, logrando sortear incidentes durante toda la carrera, estaba adelante de Bottas y Vettel. Raikkonen se retiraba oficialmente cuando faltaban 4 vueltas. Mientras tanto, Hamilton le pedía al equipo que Bottas frenara a Vettel, pero desde Mercedes descartaron esa posibilidad

Alonso se ubicaba noveno a dos vueltas del final, con lo que concretaba los primeros puntos de año para McLaren. Hamilton se puso en zona DRS de Vettel y tenía un último chance de adelantarlo a falta de una vuelta pero no lo lograba.

Bottas adelantó a Stroll sobre la línea final y se quedó con el segundo lugar.