domingo, 29 de julio de 2018

Hamilton fue el amo y señor del Gran Premio de Hungría

La válida 12 del año tenía todos los elementos para -a priori- considerarla un carrerón, Hamilton salía desde la pole position después de brillar sobre el agua, pero las condiciones del domingo eran sobre seco, y ahí las brillantinas eran para Vettel y Ferrari que con mucho calor -cerca de 62°C en pista- eran los principales favoritos.

Gaby Manzo J.-  La elección de compuestos para la largada era libre, y eso generaba un plus sobre la primera vuelta y las estrategias de cada piloto. Incluso en Ferrari iban con apuestas diferentes, Vettel iba con blandos y Raikkonen con ultrablandos.


Los semáforos se apagaron y Hamilton mantuvo el liderato seguido de Bottas en una largada limpia, Atrás de ellos, Vettel adelantaba a Raikkonen con una genial maniobra por fuera de la curva 2.


Verstappen veía desaparecer sus posibilidades de puntuar al quedarse sin potencia en la vuelta 7 y par de giros después Ricciardo lograba adelantar a Alonso por el puesto 11. Alonso, el cumpleañero, le decía a su equipo por radio que Grosjean lo había adelantado bajo régimen de Virtual Safety Car.

En la vuelta 12 un curioso team radio reveló que Raikkonen giraba sin agua dentro del monoplaza porque el equipo se olvidó de conectar la botella. Las detenciones en pits comenzaban y el finés ni tenía una buena detención, al contrario de Bottas que si tuvo una parada efectiva.
Ricciardo seguía quitando monoplazas de su camino, Sainz, Magnussen, y más, sumaba en total 5 posiciones ganadas desde la salida.

En la vuelta 26 fue el momento de la primera detención del líder de la carrera, Hamilton pasó por boxes y montó el compuesto blando amarillo, Vettel quedaba en pista como líder tratando de hacer vueltas rápidas pero con rezagados, los compuestos de Hamilton degradaban más rápido y casi llegaban al mismo nivel que los de Vettel que tenían más de 30 vueltas encima.






Raikkonen fue a pits por segunda vez en una inesperada parada para montar blandos nuevos, una vuelta después entró Vettel y en Ferrari fueron muy lentos tras tener un problema en la delantera izquierda y estar detenido 4.2 segundos. Por su parte, Alonso también hacía su primera parada y volvía a pista en el 9no lugar.


Ricciardo hizo una parada brillante con Red Bull de apenas 2.2 segundos para consolidar su remontada. Vandoorne se retiraba con problemas en la caja de cambios de su McLaren en la vuelta 51.

Bottas servía de muro de desgaste para Vettel, el alemán no podía con el de Mercedes que lo aguantaba y no dejaba que se acercara, los compuestos ultrablandos no calzaron con buen rendimiento sobre la Ferrari.

Faltaban sólo 5 vueltas cuando Vettel decidió atacar a Bottas, lo superó y el finés terminando la curva no le dejó espacio y perdió el segundo lugar y por ende el doblete cantado de Mercedes. Ahí no terminaban las maniobras imprudentes de Bottas, se llevó por el medio a Ricciardo en una maniobra de defensa.



Hamilton ganó y sacó 24 puntos de ventaja sobre Vettel para irse cómodo a las vacaciones.