Definitivamente 2014 no está siendo un buen año -al menos en principio- para el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel. Desde que arrancó la actual temporada, el alemán se ha visto poco brillante en pista, y ha sido superado en China, Bahrein y Australia por su compañero de equipo Daniel Ricciardo, aunque en este último Gran Premio Daniel fue descalificado.
Desde Niki Lauda, presidente honorario de Mercedes, pasando por Helmut Marko, cabeza del equipo Red Bull, hasta Felipe Massa, piloto de Williams, son muchos los personajes del Gran Circo quienes han emitido comentarios acerca del desempeño de Sebastian ésta temporada.
Nuevo compañero de equipo:
- Desde principios de este año Vettel cuenta con un nuevo compañero de equipo, Daniel Ricciardo, quien llegó precisamente con los cambios de reglamento estipulados para 2014. El australiano está tomando este monoplaza por primera vez, y no tiene rangos de comparación con respecto a años anteriores. En los dos últimos Grandes Premios Red Bull le ha pedido a Vettel dejar pasar a Ricciardo, el alemán comentó: "No tenía sentido aguantar delante de él, iba mucho más rápido". Ricciardo llega a la escudería con sed de triunfo, elemento no tan presente en el ex compañero de Vettel, Mark Webber quien ya tenía 11 temporadas participando, sin lograr ningún Campeonato.
Carros inferiores al resto:
- Vettel comentó después del GP de China: "Todavía no estoy donde quiero estar con el coche, pero es un proceso en curso (…) nuestra debilidad no está en las curvas, sino en las rectas". Aún así, la distancia entre los Red Bull en el pasado Gran Premio fue de 25 segundos.
- Para nadie es un secreto que los motores Renault están muy por detrás en cuanto a desarrollo en relación a los Mercedes. Las 4 carreras de la temporada han sido dominadas con contundencia por monoplazas motorizados por Mercedes. Red Bull, Lotus, Toro Rosso y Caterham son los equipos surtidos de motores Renault, y han estado.
¿El combustible afecta a Red Bull?
- En los últimos días se ha comentado la posibilidad de que un compuesto químico de la marca de combustible Total -quien surte de gasolina al Gran Circo- estaría dañando los sensores de flujo de los monoplazas Red Bull, razón por la cual Ricciardo fue descalificado en el primer Gran Premio de la temporada.
Las reacciones:
- Helmut Marko: "No podemos juzgar dónde están Daniel y Sebastian en estos momentos en términos de su propio duelo. Es demasiado pronto".
- Jean Alesi: "Para mí ha sido la sorpresa de la temporada. Ricciardo siempre ha sido un gran clasificador pero no era tan rápido en carrera. En cambio, ahora, también tiene un ritmo realmente fuerte los domingos".
- Christian Horner: "Sebastian lo está pasando mal porque no se siente cómodo con el coche todavía. Es muy susceptible con algunos aspectos de los ajustes y el coche no está respondiendo como él querría que lo hiciese".
- Niki Lauda: "Se ha olvidado de cómo pilotar otro coche. Con los difusores soplados, tenía una estrategia de pilotaje que le convirtió en el más rápido de todos. Pero ahora Ricciardo, que nunca pilotó un Red Bull, sólo conoce esté y lo está pilotando bien".
- Felipe Massa: "El mejor momento para cambiar es cuando todo está cambiando. Estoy seguro que hubiera sido más complicado para él si hubiera llegado el año pasado, cuando Vettel ya usó el coche varios años. Creo que esto ayuda a Ricciardo, pero también demuestra que es un gran piloto con mucho talento".
Cómo están las cosas:
- Vettel tiene actualmente -después de 4 Grandes Premios disputados- 33 puntos, apenas 9 más que Ricciardo.