La edición 62 del mítico Gran Premio de Mónaco llegó con sorpresa, la lluvia dijo presente desde la noche del sábado y al llegar la hora de apagar los semáforos, la pista estaba en su peor momento, con cero adherencia y con mucha agua cayendo aún.
Gaby Manzo J.- Desde la pole position arrancaba un fuerte Daniel Ricciardo, impulsado por Red Bull en condiciones perfectas de aerodinámica y chasis, y sin necesidad de tener el motor más fuerte, pues en Mónaco no tiene tanta relevancia. Detrás del australiano, venían los Mercedes, primero Rosberg y detrás Hamilton.
La carrera arrancó sin siquiera notarse, el Safety Car estaba al frente y neutralizaba cualquier posibilidad de adelantamiento y aceleración. Kvyat tenía problemas y debió detenerse en pits.
En el final de la vuelta 7 el carro de seguridad apagó las luces y en la 8 comenzó la carrera. El primer piloto en tener problemas fue Palmer que perdió el control al tocar la pintura blanca e impactó su Renault contra la defensa.
Raikkonen se anotó en la lista de retirados en la vuelta 12 al tener problemas para cruzar en la curva del Casino y pegar de la defensa para perder el alerón delantero y seguir rodando desprendiendo elementos del Ferrari.
Vettel se unió a Magnussen, Button, Kvyat, Verstappen y Nasr en ser los únicos en montar cauchos de lluvia intermedia. Alonso y Hulkenberg también cambiaron en la vuelta 14.
Hamilton finalmente pudo superar a Rosberg en la vuelta 17 subiendo en Sainte Devote. El alemán iba más lento y Ricciardo les sacaba más ventaja, la diferencia ya llegaba a loa 13 segundos.
En la vuelta 20 las condiciones de pista iban mejorando y hasta Rosberg cambió a compuesto intermedio. El DRS fue habilitado en la vuelta 24 lo que permitía más adelantamientos. Ricciardo alcanzó a Hamilton y ambos tenían compuestos de lluvia, Hamilton de extrema con más de 30 vueltas y Ricciardo con intermedios.
En el giro 31 se produjo el primer cambio por cauchos de pista seca y los que se estrenaron fueron los del equipo Sauber con Ericsson y ultrablandos. Checo Pérez puso blandos, Button ultrablandos y Hamilton finalmente se detuvo y montó superblandos
Red Bull arruinó la carrera de Ricciardo en su segunda detención, el australiano entró y no tenían los cauchos listos, por lo que perdió la posibilidad de salir adelante de Hamilton y el británico se quedó con el primer lugar.
En la vuelta 35 Verstappen impactó contra la defensa y debió retirarse de carrera. Apareció el Safy Car Virtual mientras retiraban el monoplaza Red Bull
Hamilton y Ricciardo peleaban por el primer lugar y al salir del túnel, el primero cortó la chicane y le cerró el espacio a Daniel por lo que este último manoteó y preguntaba por radio "qué demonios" estaba haciendo el piloto de Mercedes. Anunciaron una investigación por el incidente pero finalmente los comisarios decidieron no tomar acciones.
La diferencia entre Hamilton y Ricciardo se reducía con el pasar de las últimas 20 vueltas pero finalmente el australiano no pudo superar al británico que se quedó con la bandera de cuadros, concretando así su victoria número 44 en la Fórmula 1 y la primera en la temporada 2016.
Campeonato de Pilotos
Rosberg 106
Hamilton 82
Ricciardo 66
Raikkonen 61
Vettel 60
Verstappen 38
Massa 37