domingo, 10 de julio de 2016

Hamilton fue brillante en casa y cerró la pelea por el campeonato

La Fórmula 1 llegó a su décima cita del año 2016 con el mítico y tradicional Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone daba casa a otra edición en el mismo trazado que vio nacer a la máxima categoría en 1950. Desde la pole postition salía un fuerte Lewis Hamilton que fue capaz de hacer una vuelta rápida bajo presión después de que los comisarios anularan su primer tiempo de pole por haberse excedido en los límites de la pista.

Gaby Manzo J.- 20 minutos antes de comenzar la carrera se desató un torrencial y breve aguacero que cambió todas las estrategias planificadas hasta el momento. Los pilotos cambiaron los compuestos a full lluvia (azules) y debieron salir detrás del Safety Car, la carrera se mantuvo neutralizada durante 5 vueltas y para el sexto giro el Safety Car apagó sus luces y comenzó realmente la válida.
Una vez reanudada la carrera, al menos la mitad de los pilotos entró a pits, generando múltiples situaciones en la que estuvieron a punto de tocarse en la calle de boxes.
Estabilizadas las posiciones en pista, Hamilton seguía al frente seguido de Rosberg, Verstappen y Pérez. Bottas peleaba con Hulkenberg y logró adelantarlo pro la zona externa, pero luego perdió el control de su Williams y cayó al puesto 13.

Hamilton mantenía un ventaja de 4.8 segundos sobre Rosberg mientras detrás de ellos se acercaba cada vez más Verstappen, el tercer clasificado, quien en la vuelta 17 concretó su adelantamiento al alemán con una genial maniobra por fuera y sobre mojado.
Vettel fue el primer piloto en montar compuestos de pista seca y vio cómo perdía el control en la primera curva tras pisar un charco.

Verstappen perdió momentáneamente el control de su Red Bull pero pudo maniobrar para no perder por completo su estadía en pista. Raikkonen se vio afectado por una maniobra similar.

Verstappen se coleó pero pudo controlar para no perder demasiado pic.twitter.com/2uVJpY6sCx #BritishGP
— Gaby Manzo (@GabyManzoJ) 10 de julio de 2016

En Abbey fueron muchos los pilotos que pasaron descontrolados, pero sólo Haryanto impactó contra las defensas y se retiró.

En la vuelta 34 Rosberg retomaba la pelea contra Verstappen por el segundo lugar hasta que logró superarlo y quedó a 7.3 segundos de Hamilton.
Vettel fue sancionado con 5 segundos tras protagonizar una maniobra en la que sacó de pista a Massa.
Rosberg reportaba problemas de caja, su equipo le pedía por radio no usar la séptima marcha, por lo que pasaba rápidamente de 6ta a 8va, las instrucciones mecánicas por radio están prohibidas.
Esta fue la victoria número 47 del británico en la F1 y su tercera consecutiva en casa. A falta de anuncio sobre la investigación de Rosberg, el campeonato de pilotos se cierra a 4 puntos: Rosberg 171 puntos, Hamilton 167.

ACTUALIZACIÓN

Nico Rosberg perdió el segundo lugar tras ser sancionado con 10 segundos por recibir información no permitida a través de la radio. El alemán aún mantiene el liderato del mundial de pilotos pero por sólo un punto (Rosberg 168puntos - Hamilton 167). Este resultado aún no es 100% definitivo ya que Mercedes anunció que apelarán la decisión por considerarla injusta y cuentan con 96 horas para presentarla.


Mercedes decidió no apelar la sanción de Rosberg:

Mercedes ha decidido hoy retirar su intención de apelación contra la decisión de los comisarios del Gran Premio de Gran Bretaña. Pudimos demostrarles a los comisarios que el coche se iba a parar por el fallo en la caja de cambios, era inminente, así que, según las reglas, se nos permitió decirle a Nico el cambio de modo que necesitaba. De todos modos, el consejo para evitar la séptima marcha se consideró que no seguía la regla TD/016-16 ni el artículo 27.1 de las reglas deportivas. El equipo acepta la interpretación de las reglas de los comisarios, su decisión y la penalización asociada. Durante las próximas semanas, vamos a continuar las conversaciones con los accionistas de la F1 más importantes sobre el tema de la existencia de demasiadas reglas en el deporte"